Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | En México hay 3.1 millones de jóvenes con título universitario

Dos de cada cinco titulados se encuentran desempleados

En México hay 3.1 millones de jóvenes con título universitario, pero no todos tienen empleo

Por: SUN

La situación que enfrentan los jóvenes los coloca en un ambiente adverso al momento de buscar un empleo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La situación que enfrentan los jóvenes los coloca en un ambiente adverso al momento de buscar un empleo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (02/AGO/2015).- En México hay 3.1 millones de jóvenes con título universitario, pero no todos tienen empleo. La estimación es que dos de cada cinco titulados no han conseguido un trabajo.

De acuerdo con un análisis realizado con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 41% de los profesionistas menores de 30 años están desempleados o en la informalidad.

Se calcula que 290 mil universitarios que buscan un trabajo no logran obtenerlo, y que un millón 88 mil están en el mercado informal.

Además, la situación que enfrentan los jóvenes, ante otros profesionistas de mayor edad, los coloca en un ambiente adverso al momento de buscar un empleo.

En el mercado laboral, los universitarios que tienen menos de 30 años quedan en desventaja frente a quienes sólo cursaron el bachillerato y alcanzaron esa edad: el salario de los profesionistas puede reducirse a 6 mil 870 pesos, muy cercano a los 5 mil 300 pesos que obtienen los preparatorianos, debido a su falta de experiencia.

En cambio, los universitarios que acumulan como mínimo dos años en un área y superan los 30 años de edad pueden obtener ingresos promedio de 9 mil 653 pesos.

De acuerdo con la oferta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, un profesional titulado en Sistemas Computacionales con dominio del idioma inglés y dispuesto al trabajo en equipo puede obtener un empleo con un sueldo de hasta 18 mil pesos al mes.

Numeralia

- Seis mil 870 PESOS es el salario promedio que recibe un universitario menor de 30 años.

- Cinco mil 300 PESOS gana un joven que tiene el bachillerato.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones