Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | Porque en un pequeño territorio caben grandes aventuras

Colima, turismo todo terreno

Porque en un pequeño territorio caben grandes aventuras

Por: EL INFORMADOR

Comala. Uno de los Pueblos Mágicos más bellos de México se encuentra en el Estado de Colima. ESPECIAL / Gobierno del Estado de Colima

Comala. Uno de los Pueblos Mágicos más bellos de México se encuentra en el Estado de Colima. ESPECIAL / Gobierno del Estado de Colima

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2015).- Dicen que Tecomán huele a limón y que las olas de Cuyutlán seducen hasta al surfista más internacional, además de que Suchitlán tiene al interior de sus grutas un vestigio arqueológico muy peculiar. Esto y más se dice de Colima, el Estado mexicano que a pesar de ser uno de los más pequeños del país, es de los más diversos en lo que a turismo se refiere.

Colima es como una caja de sorpresas, y al interior de sus tierras —que dan hogar a más de 650 mil habitantes— existen paisajes, más allá de Manzanillo, que compiten con los destinos de mayor prestigio internacional, pues Colima tiene el privilegio de contar con playa, montaña, manantiales, pirámides prehispánicas, parques acuáticos y manglares, poblados coloniales que respiran modernidad y claro, no hay que olvidar a su famoso volcán que brinda vistas espectaculares con sello mexicano.

¿Sorprendido? Pues esto es lo que busca impulsar la Secretaría de Turismo de Colima al presumir de todos los tesoros naturales que tiene a lo largo del Estado y que puede recorrerse, literalmente, en dos horas de extremo a extremo, pero si la intención es dejarse bañar de su bagaje cultural y gastronómico, seguramente una semana será muy poco tiempo para conocer a detalle cada uno de sus rincones.

¿A dónde?

En un fin de semana se puede conocer uno de los lugares más emblemáticos de Colima como lo es Comala, Pueblo Mágico que acapara la atención por ser punto de referencia de una de una de las obras icónicas del escritor Juan Rulfo: “Pedro Páramo”.

Desde 2002 el gobierno mexicano le reconoció a Comala su riqueza artística y tradiciones que desde siempre han distinguido al también llamado “Pueblo blanco de América” por las fachadas blancas de sus hogares que colorean y hacen que brille la afamada localidad.

Si lo que buscas es una experiencia más natural que te ayuden a cargar de energía el cuerpo, no debes omitir la belleza de los manantiales de Zacualpan, un balneario ecoturístico que, asentado a las faldas del Cerro Grande, destaca una vista basáltica que ha sido nutrida por la Barranca de Río Grande, del poblado de Armería, que también goza de popularidad por sus famosos chacales al caldillo y tortillas de maíz negro.

El sabor ancestral

Tecomán es de las localidades colimenses que significa una parada obligada en su camino, en especial si la naturaleza es de tus aliadas al momento de vacacionar. Aunque no sepas ni nadar, seguramente en este municipio aprenderás con tan sólo mirar el talento que los surfistas profesionales presumen cuando las olas se avecinan en las playas de Boca de Pascuales, El Tecuanillo o El Real.

Si prefieres una adrenalina un poco más calmada, en Tecomán encontrarás a “El Chupadero”, parque eco-turístico que destaca por su variedad en flora y fauna y por tener como protagonistas a ejemplares de caimanes, cangrejos, tejones, mapaches y tortugas que están a la vista del visitante, siempre y cuando se emprenda el viaje en lancha. Ya cerca de la laguna “La Colorada”, el cocodrilo reina en su hábitat natural protegido que da la oportunidad al turista de ver el momento en el que nacen sus crías.

Tampoco se puede ir a Tecomán y no dejarse consentir con su sazón casero directamente desde el mar que dan paso a platillos de suprema calidad con pescados y mariscos como los camarones a la diabla, guachinango asado y ostiones en su concha, por ejemplo.

Armería es otro punto que indiscutiblemente debe estar en tu itinerario, en este espacio sobresale el Estero Palo Verde, donde los paseos en lancha son la mejor opción para recorrer esta cálida delicia que se colorea por sus comunidades de garzas blancas y que la llevaron a ser considerada como una de las 13 maravillas de México.

También está el tortugario, un centro ecológico de Cuyutlán que se dedica a la protección de iguanas y cocodrilos, y que además permiten al visitante vivir en carne propia la experiencia de la liberación de tortugas al mar abierto. No muy lejos de ahí se encuentra el Museo Comunitario de la Sal, que desde 1996 comparte a los turistas las cualidades de este mineral y que es arropado por los habitantes como uno de los siete tesoros culturales de Colima. Si quieres conocer a fondo cada destino que tiene Colima para ti, para que tengas una idea de lo que quieres visitar, encontrarás más información en: www.colimatienemagia.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones