Jueves, 25 de Abril 2024
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Un toque más cerca de la perfección

El ya excelente Serie 3 recibe cambios mucho más profundos de lo que parecen

Por: EL INFORMADOR

A fondo. Más que un cambio exterior, este nuevo Serie 3 recibe una dosis extra de tecnología y dinamismo en su conducción. ESPECIAL / BMW Group

A fondo. Más que un cambio exterior, este nuevo Serie 3 recibe una dosis extra de tecnología y dinamismo en su conducción. ESPECIAL / BMW Group

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2015).- Por fuera no se va a percibir, salvo si eres un fanático de la marca. Pero cuando BMW hace ajustes de motores, dirección y suspensión, hay que ponernos atentos. Y este es el caso en el ya magnífico Serie 3.

No es gratuita la reacción de la casa bávara. Luego del lanzamiento del también extraordinario Clase C de Mercedes-Benz y con el ya anunciado Audi A4 2016 cerca de llegar, BMW se puso a afinar su auto de mayor venta y contestar a algunos críticos a los que parecía que dinámicamente el Serie 3 no era tan bueno como antes.

Estéticamente cambian muy poco los faros y calaveras, al igual que las defensas en ambos extremos. Por dentro pasa lo mismo. Hay uso más frecuente de cromo y plástico negro brillante, buscando elevar el aire de sofisticación. Los asientos, al menos en Europa y Estados Unidos, ya podrán tener el interior de color café sin que sea exclusivo de las versiones más caras. Ojalá ese beneficio también nos llegue.

El sistema de navegación por GPS ahora trabaja en conjunto con el motor y de acuerdo con la cartografía del lugar, hace que la máquina ya no reciba gasolina, para ahorrarla. Es como si el auto por si solo, pusiera el cambio en neutral cuando esto favorece la economía de combustible. Claro, para ello el GPS debe tener información muy detallada, algo que no nos pasa en México, al menos no que tengamos noticia.


Aún mejor equilibrado

La marca hizo ajustes en la suspensión para reducir el balanceo lateral, el que se siente en las curvas, al igual que el longitudinal, que se percibe al acelerar y frenar. Todo esto, según ellos, sin afectar el confort. La dirección también recibió modificaciones para hacerse más directa y mejorar su ya muy buen nivel de respuesta.

No es todo. Los motores también presentan novedades y por primera vez habrá un Serie 3 con motor de 3 cilindros, al menos en Europa. Tendrá 136 caballos de fuerza y según el fabricante logra hasta 20 kilómetros con un litro de gasolina. Las plantas de poder del 320, de 184 HP y del 330, de 252 HP, no cambian, como tampoco hay diferencia en las transmisiones que siguen siendo manual de seis cambios o automática de ocho velocidades. Esa fuerza sigue siendo transmitida a las ruedas traseras —gracias por eso— o a las cuatro ruedas, algo que no debe llegar a nuestro país. El M3 no se altera mecánicamente, pero hay una nueva versión, llamada 340, con un nuevo motor de seis cilindros en línea, con 3.0 litros y 326 HP, que según la marca proporciona una conducción aún más gratificante que el ahora desaparecido 335.

Sí, no es fácil mejorar lo que ya era excelente, pero aparentemente BMW consiguió poner al Serie 3 un poco más cerca de la perfección, en la que no vive desde hace mucho simplemente porque, teóricamente, ésta no existe. Por ahora, solo quedan las ganas de conducirlo y ver cuándo será su arribo a México.

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