Martes, 19 de Marzo 2024
Suplementos | Se requiere mejorar aspectos como la prevención y el cuidado y seguimiento a pacientes

México avanza en diagnóstico y tratamiento de hemofilia

Se requiere mejorar aspectos como la prevención y el cuidado y seguimiento a los pacientes

Por: NTX

Cuando las personas con hemofilia reciben el tratamiento bien, no se pueden diferenciar de un individuo sin hemofilia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Cuando las personas con hemofilia reciben el tratamiento bien, no se pueden diferenciar de un individuo sin hemofilia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

MÉRIDA, YUCATÁN (04/JUL/2015).- México ha avanzado mucho en el diagnóstico oportuno y tratamiento de la hemofilia, pero se requiere mejorar aspectos como la prevención de afecciones secundarias, así como en el cuidado y seguimiento a los pacientes.
 
Durante la realización del Primer Encuentro Multidisciplinario de Hemofilia en Yucatán, la asesora médico de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, Adolfina Berges García, destacó que es necesario romper con mitos en torno a la enfermedad.
 
Recordó que la incidencia de la enfermedad es de un caso por cada 10 mil varones nacidos vivos para la tipo "A" y de uno por cada 30 mil varones nacidos vivos para la tipo "B", incidencia que en apariencia es baja, pero tiene tanta repercusión el tratar o no tratar a un paciente.
 
Cuando las personas con hemofilia reciben el tratamiento bien, no se pueden diferenciar de un individuo sin hemofilia. Cuando no la reciben bien, entonces parecen artríticos, son personas que se notan a los lejos porque caminan encorvados, cojean y es lo que se trata de evitar.
 
Evocó que de acuerdo con la Federación Mundial de Hemofilia puede existir un sub registro mundial de 60 por ciento en relación a los casos diagnosticados de forma oportuna, en tanto en regiones como Europa se tiene altos niveles de tratamiento.
 
Cuando es grave a fuerza se diagnostica durante el primer año de vida porque presentan hemorragias que no van a pasar desapercibidas, como manifestaciones en la piel, pero luego van a tener sangrado a nivel de las articulaciones, pueden sangrar en la cabeza.
 
Como sangran de manera continua, pues cuando los papás al menos tienen un mínimo nivel económico, llevan a sus hijos al médico, empero hoy en día a nivel de países del tercer mundo hay todavía una buena cantidad de pacientes que ni están diagnosticados, no están recibiendo el tratamiento indicado.
 
Insistió en que en México "se ha avanzado mucho en los últimos años sobre el diagnóstico y tratamiento de la hemofilia", aunque se aplica a niños que han sido diagnosticados cuando son menores de 10 años y carecen de seguridad social, el Seguro Popular los atienden y de por vida.
 
El propósito, dijo la especialista, es seguir trabajando para que se siga incluyendo todos los pacientes que no cuentan con seguridad social.
 
Respecto al tratamiento, subrayó que las naciones europeas tienen un consumo de factor de la coagulaciones per capita de 10 a 12 unidades, aunque existen algunos con un mínimo de tres como son Estados Unidos, Canadá o Argentina, mientras que en México de una unidad.
 
Uno de los primeros mitos a vencer, explicó, es que el tratamiento es costoso y casi se dice que no se le deben de dar y eso es falso, pues si no se les da el tratamiento, a la larga va a ser mucho más costoso. Sale más económico tratarlos que no hacerlo.
 
El segundo mito es que las mamás tienen la culpa de la enfermedad. Lo cierto es que no se va acabar la hemofilia cuando las portadoras no tengan hijos, porque hay un porcentaje de personas que no tienen antecedentes familiares y los hombres la padecen.
 
Berges García forma parte de un grupo de especialistas que participan en el encuentro auspiciado por el Colegio de Pediatras de Yucatán bajo el lema "Gota a gota, juntos por nuestros niños" en los que se abordarán diversas temáticas.
 
Entre éstas situación de la hemofilia en México, la importancia de diagnóstico genético en hemofilia, guía y diagnóstico de tratamiento de la hemofilia, abordaje de urgencia de paciente con hemofilia, así como manejo integral del paciente.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones