Sábado, 20 de Abril 2024
Suplementos | El camposanto francés cuenta con criptas, tumbas y capillas de personalidades clave

La tumba de Porfirio Díaz

El camposanto francés cuenta con criptas, tumbas y capillas de personalidades clave en la historia mexicana

Por: EL INFORMADOR

Silencio. La pequeña capilla que guarda en su interior la tumba de Porfirio Díaz. NTX / G. Belleza

Silencio. La pequeña capilla que guarda en su interior la tumba de Porfirio Díaz. NTX / G. Belleza

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2015).- Por estas fechas, el clima en París está arriba de los 25º, pero siempre se siente un poco más caliente. Sus avenidas, callejones y puentes se encuentran vibrando con el bullicio usual de una de las principales capitales de Europa. Pero incluso en dentro de este remolino de sonidos y movimientos, hay un lugar donde siempre cae una pesada cortina de silencio: El cementerio de Montparnasse.

Es cierto, un cementerio no exactamente el primer lugar que un turista tapatío pensaría en visitar si va a recorrer medio mundo. Pero el del barrio de Montparnasse no es un cementerio cualquiera. Ya que entre sus “inquilinos” se encuentran personalidades del mundo de la literatura, la ciencia, la política y el arte militar. Uno de los allí sepultados es una de las personalidades de la historia de nuestro país que más ha polarizado a los mexicanos por generaciones: Porfirio Díaz, de quien el próximo 2 de julio se cumple un siglo de su fallecimiento.


Peregrinación, reclamos... y reconocimientos

Muerto durante su exilio francés el 2 de julio de 1915, a los 85 años de edad, los restos de Porfirio Díaz permanecen en Montparnasse, en una tumba relativamente sencilla, si se toma en cuenta que fue presidente de México durante más de tres décadas.

Para llegar a ella hay que caminar por la Avenue de I’ouest 15 división del cementerio y doblar a la izquierda.  Allí se encuentra la capilla, sencilla en color gris como tantas que la rodean. El Águila devorando a la serpiente se encuentra sobre la puerta, en cuyo marco y con letras bien grandes se lee el nombre de “Porfirio Díaz”.

Los restos de Díaz llegaron a Montparnasse en 1921, luego de que su familia se convenció de que iba a ser imposible a corto o mediano plazo la repatriación del cuerpo a nuestro país.

Aunque la tumba es sencilla, es una de las más visitadas del lugar. Y claro, son los mexicanos los turistas más asiduos, aunque de acuerdo al testimonio de los empleados de Montparnasse, paseantes de toda América Latina y Europa también son atraídos por este personaje. Los trabajadores del cementerio suelen recoger cada año cientos de papeles, boletos, medallas, estampas de la Virgen de Guadalupe y hasta piedras que le dejan a quien lo mismo fue héroe, general, presidente y dictador de nuestro país. Los mensajes allí depositados van desde el franco odio a todo lo que hizo y representó, hasta quienes añoran su figura política y gloria militar.


Mucho por ver

Aunque es la tumba de Porfirio Díaz la que más llama la atención, no es en lo absoluta la única en atraer turistas al lugar. Por ejemplo, En Montparnasse también se encuentran los restos de grandes figuras de la literatura como Charles Boudelaire, Samuel Beckett, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Jean Paul Sartre, César Vallejo y Tristan Tzara.

En la larga lista de personalidades que dejaron huella en sus respectivos campos artísticos y profesionales también se cuentan los nombres de Jean Giraurd (Moebius, artista de cómics), Jean Giraud (dibujante y escritor), Bernard Lacoste (empresario textil) y Julio Ruelas (pintor mexicano).

Si bien la entrada al cementerio es gratuita, y se ha convertido en un atractivo turístico para París, también es importante señalar que hay que respetar ciertas normas de comportamiento en su interior.


PARA QUEDARTE

Hoteles cercanos

xxy Hôtel De La Paix Montparnasse. Se encuentra en el 225 boulevard Raspail, Montparnasse, 14º distrito.

xxy Lenox Montparnasse. Está ubicado en 15 rue Delambre, Montparnasse.

xxy Hôtel Mistral. Se encuentra en 24, rue Cels, Montparnasse.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones