Miércoles, 24 de Abril 2024
Suplementos | Pueden presentar Síndrome de Ovario Poliquístico, infertilidad y desequilibrio hormonal

Mujeres obesas tienen más riesgo de padecer problemas menstruales

Entre los problemas que pueden presentar están el Síndrome de Ovario Poliquístico, infertilidad y desequilibrios hormonales

Por: NTX

Una de cada cuatro mujeres con obesidad desarrollará cáncer de mama y aumentará el riesgo de sufrir cáncer de endometrio. NTX / ARCHIVO

Una de cada cuatro mujeres con obesidad desarrollará cáncer de mama y aumentará el riesgo de sufrir cáncer de endometrio. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUN/2015).- Se estima que en México hay 41.7 millones de mujeres con obesidad y sobrepeso, las cuales tienen mayor riesgo de padecer problemas menstruales como el Síndrome de Ovario Poloquístico e infertilidad, advirtió el director de la Clínica de Climaterio Santa Teresa, Julio Morfín Martín.

En conferencia de prensa, el ginecólogo-obstetra precisó que 83 por ciento de las mujeres de más de 20 años tiene una cintura mayor a 80 centímetros, el factor más importante para desarrollar síndrome metabólico, problemas cardiovasculares, diabetes y trastornos gineco obstétricos, entre otros.

Por ello, dijo que la obesidad no sólo afecta a las mujeres después de la menopausia, sino que se presenta mucho antes de ésta, ya que la grasa genera fallas en las hormonas, pues a mayor cantidad de grasa aumentan los estrógenos.

Explicó que la acumulación de grasa transforma los estrógenos en testosterona, de modo que esta alteración por acumulación de grasa hace que las niñas empiecen a menstruar antes de lo normal y en general, las mujeres con obesidad tienen entre 30 y 40 por ciento más alteraciones en la regla.

"Cualquier mujer con obesidad que utilice pastillas anticonceptivas hormonales, en seis de cada 10 de ellas hay posibilidad de que falle el método", aseguró Morfín Martín, lo que implica embarazos no planeados, que sobre todo en adolescentes conlleva graves riesgos a la salud de la madre y del bebé.

En tanto, el 80 por ciento de las mujeres jóvenes con obesidad y sobrepeso desarrolla el Síndrome de Ovario Poliquístico, "que no implica que tengan el ovario lleno de quistes, sino que es un problema metabólico que representa alteraciones hormonales, de glucosa y colesterol", indicó.

Este síndrome, dijo, puede provocar problemas de infertilidad y exceso de vello, derivado de la gran cantidad de testosterona que genera su cuerpo.

Agregó que las embarazadas con obesidad tienen de dos a ocho veces más riesgo de desarrollar diabetes, hasta 3.2 veces más de presentar hipertensión arterial y hasta 3.3 veces más riesgo de tener cesárea.

En el evento, organizado por los especialistas en medicamentos Ifa Celtics, el médico señaló que las mujeres con sobrepeso tienen 12 por ciento más de probabilidad de padecer cáncer de mama y 59 por ciento más de tener cáncer de endometrio.

En tanto las mujeres con obesidad tienen el 25 por ciento de desarrollar cáncer de mama y 152 por ciento de padecer cáncer de endometrio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones