Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | Las condiciones socioeconómicas y culturales influyen en el tipo de cáncer

Estilos de vida propician distintos tipos de cáncer en México

Las condiciones socioeconómicas y culturales de cada parte del país influyen en el tipo de cáncer a desarrollar

Por: NTX

Las mujeres que habitan en los estados del sur tienen el doble de posibilidad de padecer cáncer cervicouterino. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las mujeres que habitan en los estados del sur tienen el doble de posibilidad de padecer cáncer cervicouterino. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (21/JUN/2015).- Factores de riesgo y condiciones socioeconómicas y culturales del país han propiciado que las mujeres que viven en el norte de México tengan más probabilidad de padecer cáncer de mama que las del sur.
 
En contraste, las mujeres que habitan en los estados del sur tienen el doble de posibilidad de padecer cáncer cervicouterino, señala el director del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública, Eduardo Lazcano Ponce.
 
Comenta que pese a no contar con registros sobre la incidencia del cáncer en México, se sabe que desde 2006 el de mama es el más frecuente en las mujeres, pues se estima que cada año hay 15 mil nuevos casos y cerca de seis mil fallecimientos en el país.
 
La razón por la que esta enfermedad afecta más a las mujeres del norte está asociada a estilos de vida como una exposición prolongada a ciertas hormonas femeninas; mayor tabaquismo, consumo de alcohol y obesidad, así como al sedentarismo.
 
Además hay un mayor acceso a servicios de detección que en el sur del país, indicó el funcionario en entrevista.
 
En contraste, el cáncer cervicouterino, provocado por una infección recurrente del Virus del Papiloma Humano (VPH) y que es considerada una enfermedad de la pobreza e ignorancia, repercutiría más en el sur, señaló.
 
Pese a que este último tipo de cáncer ha disminuido en los últimos años en México, aún se registran más de tres mil muertes, puntualizó Lazcano Ponce.
 
Comentó que, pese a existir diversas estrategias de prevención, particularmente la citología cervical o también llamado Papanicolaou, las mujeres de la zona sur del país no acceden a esta prueba médica por razones económicas y culturales, lo que impacta para que la enfermedad no se detecte de forma temprana.
 
Por otro lado, el funcionario enfatizó en la necesidad de contar con registros de cáncer con base poblacional, pues se contribuiría a identificar con qué oportunidad se hacen los diagnósticos, cuál es la calidad del tratamiento y la sobrevida de los enfermos.
 
En ese sentido, también llamó a la población a hacer conciencia sobre la importancia de llevar estilos de vida saludables para prevenir estas enfermedades y para que las mujeres acudan a revisiones médicas periódicas.
 
Agregó que el Instituto Nacional de Salud Pública evalúa nuevas estrategias de detección oportuna de cáncer de cérvix en más de 100 mil mujeres en el estado de Tlaxcala, en la cual se utilizan pruebas biomoleculares para identificar el ADN del VPH.
 
De modo que a las mujeres que resultan positivas a estas pruebas de diagnostico, se les hacen exámenes complementarios para tener mayor certeza e identificar a las que verdaderamente van a desarrollar la enfermedad, comentó el especialista.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones