Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | Los hombres tardan entre cuatro y seis meses en promedio para acudir a consulta médica

Resaltan importancia de diagnóstico oportuno de cáncer testicular

Los hombres tardan entre cuatro y seis meses en promedio para acudir a consulta médica, luego de detectar un síntoma de cáncer de testículos

Por: NTX

Las precauciones deben aumentar si existen antecedentes familiares de cáncer o de problemas en el desarrollo de los testículos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las precauciones deben aumentar si existen antecedentes familiares de cáncer o de problemas en el desarrollo de los testículos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2015).- El especialista del IMSS en Jalisco, Érick Sierra Díaz, manifestó que la renuencia a realizarse un examen retrasa un diagnóstico oportuno de cáncer testicular.
 
Expresó que entre cuatro y seis meses tarda en promedio un hombre para acudir a consulta médica, luego de detectar un síntoma de cáncer en testículos, situación que podría acortar dramáticamente su vida.
 
Comentó que aún con toda la información que existe actualmente sobre la enfermedad, los varones se resisten a recibir asesoría especializada hasta que el cambio en su fisionomía es muy dramático.
 
Mencionó que existen diversas clases de tumores, unos tan agresivos que podrían extenderse a los ganglios linfáticos o a los pulmones en cuestión de semanas.
 
"En algunos casos el testículo crece y se pone duro como si fuera una piedra, es muy raro que se afecten los dos ya que sucede en menos de 2% de los casos, el paciente nota además cambio de color en la piel, crecimiento de tejidos e inflamación en la zona, y el grupo de mayor riesgo se concentra entre los 20 y los 45 años de edad".
 
Indicó que los varones que no tuvieron un adecuado descenso testicular desde el nacimiento tienen 20 veces más probabilidades de desarrollar cáncer, por lo que sin importar que se hayan realizado una cirugía correctiva a temprana edad, deben acudir a revisión médica constantemente, y buscar un diagnóstico oportuno que proteja su vida.
 
"Nos preocupa porque es el tipo de cáncer más común en hombres jóvenes y puede ser letal, son muy raros los casos en adolescentes menores de 15 años y en adultos mayores que pasan de los 60 años de edad, a veces no son los varones sino sus parejas quienes detectan una anomalía, pero ellos no acuden al médico inmediatamente".
 
Aconsejó a los hombres realizarse una exploración constante y visitar al médico familiar en caso de presentar algún síntoma que afecte la zona genital.
 
Manifestó que las precauciones deben aumentar si existen antecedentes familiares de cáncer o de problemas en el desarrollo de los testículos.
 
"En el IMSS contamos con todos los recursos necesarios para tratar cualquier tipo de tumor maligno en dicha área anatómica, así como los tratamientos posteriores que se requieran", apuntó.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones