Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | La ciudad que venció al mar presume su fuerte legado cultural e innovación

Ámsterdam, tradición y vanguardia

La ciudad que venció al mar presume su fuerte legado cultural, así como su constante innovación

Por: EL INFORMADOR

La vida nocturna en Ámsterdam, siempre vibrante, como lo presume el Hotel Toren, uno de los más populares de la ciudad. EFE / ARCHIVO

La vida nocturna en Ámsterdam, siempre vibrante, como lo presume el Hotel Toren, uno de los más populares de la ciudad. EFE / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2015).- Con una historia que se remonta siglos y siglos atrás hasta la Edad Media, Ámsterdam es la capital de los Países Bajos. La ciudad es el corazón de la zona urbana más grande del país, con casi siete millones de personas. Ámsterdam por sí sola alberga a poco más de 800 mil habitantes, y comparte el área urbana con otras grandes urbes, como La Haya, Róterdam y Utrecht.

Habiendo sido fundada en la baja Edad Media, Ámsterdam tiene diversas construcciones que dan cuenta de las características básicas de la arquitectura medieval. Una de las iglesias más antiguas es muestra de ello: la llamada Oude Kerk (en “Iglesia vieja”, en el idioma local) fue edificada sobre las ruinas de una antigua capilla de madera, cuenta la historia. La nueva construcción se consagró como templo católico en 1302, pero tras el vuelco en la fe de los neerlandeses se convirtió en un recinto protestante. La iglesia de Oude Kerk se encuentra en el conocido barrio rojo de la ciudad.

Otra iglesia típica como destino turístico es la Westerkerk. Este templo nació ya dedicado al protestantismo, de hecho fue de los primeros en construirse cuando el catolicismo dejó de ser la religión más popular en Ámsterdam, allá por 1620.

Talento y curiosidad


Para los amantes de visitar tumbas de famosos, hay dos noticias respecto a Westerkerk. La buena es que el recinto sirvió en sus comienzos como cementerio, y Rembrandt (1606-1669) fue inhumado en el sitio. La mala es que a la tumba en la que enterraron al famoso pintor no le colocaron nombre.

Pero visitar la lápida es más bien anecdótico: lo interesante alrededor de Rembrandt en Ámsterdam no son sus restos mortales, sino su legado que le granjeó un lugar en el Olimpo de las artes plásticas. En particular, el Museo Nacional de Ámsterdam es la casa de muchos de sus trabajos. El nombre en lengua local de ese museo es Rijksmuseum Ámsterdam.

Aunque el pintor no nació en la ciudad (nació en Leiden, poblado cercano), sí murió en ella, de ahí el cariño local a su trabajo, además de ser uno de los pintores nacional.

Otro de ese selecto grupo de pintores es, por supuesto, Vincent Van Gogh. La ciudad honra a este célebre y trágico artista con su Museo Van Gogh, una visita obligada para todo aquel que llegué a Ámsterdam. En el museo dedicado a Van Gogh hace un recorrido por las diferentes etapas de su vida, representadas por sus evolución en la pintura. Debido a la meteórica fama que cobró el artista durante el Siglo XX, muchas de sus obras alcanzaron precios desorbitados, razón por la cual no todas sus obras más representativas están en el museo, aunque sí hay mucho material para adentrarse en su vida y obra.

Más allá de los museos, Ámsterdam también cuenta entre sus atractivos con una casa museo. Se trata de la Casa Anne Frank, la famosa niña cuyo diario sobrevivió a los campos de concentración alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Aunque son millones de ejemplares los que ha vendido “El diario de Anne Frank”, muchos de los que conocen su historia desconocen que aunque Anne nación en Frankfurt, pasó la mayor parte de su corta vida en Ámsterdam, donde fue capturada por pertenecer a la religión hebrea.

Fronteras sociales

Desde décadas atrás, Ámsterdam ha sido punta de lanza en temas polémicos: desde la movilidad, el uso de las drogas y la legalización de la prostitución.

Sin duda, un referente inmediato y que cada vez ha tomado mayor fuerza es el de la movilidad. Aunque habría que aclarar que el uso de la bicicleta es un hecho generalizado en todo el territorio de los Países Bajos: el caso de Ámsterdam luce más por ser la capital, y por gozar de rutas llenas de historia en cada esquina.

La cultura ciclista de la ciudad (y del país) es uno de los mayores orgullos recientes, por ello comparten sus ciclovías y bicicletas a los visitantes ocasionales: hay sistemas de renta de vehículos con tan sólo unos euros por día (siete, como base). Esto facilita la posibilidad de que los turistas tenga una experiencia más completa, pues no sólo los expone ante la realidad de una ciudad en donde más de la mitad de los desplazamientos de personas se hacen pedaleando, sino que también ofrece la oportunidad de trasladarse libremente hasta los rincones más sorprendentes que nos lleven las dos ruedas.

Por otro lado, el tema del comercio sexual es legal, siempre y cuando el acuerdo se haga bajo la total libertad de los involucrados. En los Países Bajos es legal en menos de diez localidades, Ámsterdam entre ellas. En cuanto al consumo de narcóticos: el consumo de la mariguana es legal en los famosos coffee shop, cafés con licencia que pueden vender una pequeña cantidad a sus visitantes, aunque hay restricciones al respecto.

SABER MÁS

¿Cómo se llama?

Es frecuente que se utilice el término de “Holanda” para referirse a los Paises Bajos, pero en realidad Holanda es sólo una región del país.

PARA TOMAR EN CUENTA

Si quieres viajar a Holanda, lo primero que debes hacer es ahorrar. Iberia ofrece un vuelo redondo de la Ciudad de México a Ámsterdam en aproximadamente 21 mil 500 pesos.

Aeroméxico también cuenta con paquetes de vuelo, aunque estos pueden variar en sus costos de acuerdo a las fechas de salida y retorno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones