Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | Videojuegos en dispositivos móviles es el nuevo reto de los hermanos Saúl y Édgar López

El arte de transitar hacia otras dimensiones

Videojuegos en dispositivos móviles es la nueva apuesta de los hermanos Saúl y Édgar López y su equipo de trabajo en Alsain

Por: EL INFORMADOR

Saúl y Edgar López tienen un nuevo negocio: la realización de videojuegos para celulares. EL INFORMADOR / F. Atilano

Saúl y Edgar López tienen un nuevo negocio: la realización de videojuegos para celulares. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2015).- Con más de una década de experiencia, Alsain es una empresa de producción audiovisual que ofrece servicios de audio y video profesional, televisión, cinematografía, publicidad y medios relacionados que —gracias a su equipo multidisciplinario de profesionales— se precia de garantizar soluciones novedosas, prácticas, creativas y de calidad a las necesidades que se les planteen; con todo, desde 2014 decidieron abrir una nueva área dedicada al desarrollo de APPS y videojuegos para dispositivos móviles, convencidos de que son el futuro en la rama evolutiva de una era tecnológica en pleno crecimiento.

“Nos definimos como desarrolladores de productos audiovisuales y, desde hace un año, en el de software”, refiere el director de la empresa, Saúl López, “porque en los últimos años ha tomado gran fuerza el uso de dispositivos móviles; además, existe la necesidad de crear plataformas para que lo que ya hacemos —videos comerciales, animación, etcétera— se pueda difundir de mejor manera”.

A lo anterior, señala, “se suma la idea de innovar y llevar a cabo proyectos propios; así llegamos a los videojuegos, con la idea clara de conjuntar la parte audiovisual como la de creación de aplicaciones con fines comerciales o de entretenimiento”.

Y no sólo se trata del crecimiento exponencial en el uso de dispositivos móviles, también “este boom se da en todas las áreas de lo audiovisual; ha crecido de forma impresionante en las universidades y quizá se deba a que crecimos con una opción mayor de caricaturas en televisión, así como las plataformas de Nintendo, X-Box o PlayStation”, dice Edgar López, gerente de esta área de desarrollo para Alsain, “lo que quizá generó las ganas de desear ‘hacer’ estas cosas que tanto nos agradan”.

Por otro lado, comenta, “lo lamentable es que mucho talento en estas disciplinas no se queda en Guadalajara y emigran, por falta de empresas serias que aborden estas cuestiones; esta ciudad es un centro creativo importante en México, en todas las ramas del arte, siempre ha destacado y esto, después de todo, no deja de ser un arte”.
Por supuesto, los empresarios admiten que existe por igual un interés comercial en esta iniciativa, pero —asegura Saúl López— “esto requiere de un balance; la empresa debe subsistir y eso implica encarar proyectos comerciales, lo que da el sustento para poder hacer creaciones propias; lo que hacemos para clientes privados capitaliza desarrollos como los videojuegos, para los que no hay una recuperación inmediata”.

La clave es “hacer lo que nos gusta”, detalla el empresario, “si hay producciones que no son de lo más satisfactorio, eso nos permite seguir trabajando en lo que nos agrada, por eso también hemos colaborado con jóvenes artistas en el desarrollo de sus proyectos, como en algunos cortometrajes, sin costo alguno”.
Asimismo, reconocen que hay antecedentes en el ámbito local para desarrolladores de videojuegos y fenómenos virales en el mundo que hacen posible, afirma Saúl López, pensar en que “existe un campo de oportunidad, aunque se trata de un mercado competido y complejo, porque se venden ‘intangibles’, productos que con independencia de su calidad pueden agradar (o no) al público”.

Cumplir objetivos

Respecto de los videojuegos, el plan inicial para un año fue desarrollar cuatro APP’s, de las cuales han colocado en el mercado global ya tres de ellas —los juegos Ringfever, Freebolito y AbrakaPuppy—; así, indica Edgar López, queda aguardar por el éxito probable de las aplicaciones, aunque “estamos concientes de que la curva de espera puede ser a veces muy larga, todo depende de que llegue a las manos indicadas. Además, si pensamos en algunos ejemplos (como FlappyBird), la suerte también juega un papel importante, sobre todo en dispositivos móviles”.

Como cualquier proceso creativo, especifica el directivo, “todos pasamos por la misma dinámica mental; después de una lluvia de ideas existe un filtro y se empieza a pensar en posibilidades que se reducen hasta delimitar las características; luego de tener el cuadro esquemático, pasa al diseño y las pruebas de programación. Es intenso, pero así ya tenemos tres juegos en venta y el cuarto se encuentra en fase de programación”.

La constancia


Cada uno de estos juegos tiene su mercado particular y, aunque seguros de ofrecer un producto de calidad, los hermanos López Martín saben que el futuro “no puede preverse; pero todo nuestro equipo de trabajo se encuentra comprometido en todos los aspectos y nuestros primeros objetivos se han cumplido. Lo más probable es que no lleguemos a tener millones de descargas de forma rápida, pero hay que estar ahí”.

Por eso, sostiene Edgar López, “la constancia es un valor más en estos productos, que debemos también al compromiso de cumplir con lo proyectado desde el inicio, pensado desde una perspectiva administrativa y con miras a logar un producto que nos guste; bajo esta premisa, pienso, es más probable alcanzar el éxito”.

YA EN EL MERCADO

RINGFEVER: Surge inspirado en los juegos que solíamos tener cuando niños, juegos que tenían la misma dinámica como base, presionar un botón que disparaba aros a través del agua, con el fin de insertarlos en una aguja; se compite contra el tiempo y, mientras mejor sea el jugador, más durará jugando, y ganará también más dinero. El objetivo es que el jugador tenga ganas de seguir avanzando y superar su récord anterior, tras conocer todos los obstáculos y ganar dinero para “customizar” y decorar el juego según su gusto.

FREEBOLITO:
Se basa en el juego que consistía en conducir un balín a través de un laberinto ilustrado como campo de futbol para llegar a la portería enemiga; los primeros niveles están basados directamente en este juguete, y cada nivel incrementa tanto la dificultad como el dinamismo, agregando diferentes tipos de obstáculos y peligros, además de la inclusión de un penal al final de cada nivel que da la oportunidad al jugador de sentir la emoción de un gol y escuchar los gritos del público como si estuviera en un estadio. Cuenta con tres dificultades, de modo que cada jugador puede seleccionar el nivel en el que mejor se sienta, sea fan o no del futbol.

ABRAKAPUPPY:
Se desarrolla a partir de la idea de crear un juego tipo “runner”, donde el objetivo es llegar lo más lejos posible; surge también del deseo de crear algo atractivo que tanto hombres como mujeres de cualquier edad puedan disfrutar. De este modo, un cachorro mágico —cuyo dueño  es un hechicero del cual intenta escapar— va recogiendo croquetas que usa como monedas en la tienda, donde se tiene varios tipos de perro para escoger y numerosos accesorios para “customizar” a la mascota como se desee.

TOMA NOTA

Para Abrakapuppy

Lanzado el 25 de mayo pasado, el concurso consiste en otorgar un premio en efectivo al usuario registrado en la APP ABRAKAPUPPY GOLD con el mejor puntaje registrado en la base de datos de la empresa, cada vez que se confirmen 100 mil descargas conjuntas entre la tienda digital de Google Play de Android y la AppStore de IOS; el premio se entregará al jugador en cualquier parte del mundo y consiste en 10 mil dólares (USD).

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