Jueves, 18 de Abril 2024
Suplementos | La vacuna se aplica a la embarazada a partir de la semana de gestación número 20

Vacuna contra tosferina a embarazadas protege al bebé

La vacuna se aplica a la embarazada a partir de la semana de gestación número 20

Por: NTX

Tras haber sido vacunada, la embarazada empieza a incrementar sus niveles de defensas ante los antígenos de la bacteria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras haber sido vacunada, la embarazada empieza a incrementar sus niveles de defensas ante los antígenos de la bacteria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2015).- A fin de disminuir los casos de tosferina, recientemente se incluyó en el cuadro básico del sector salud la vacuna Tdpa para proteger de manera simultánea a las embarazadas y a sus bebés.
 
La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Julia Margarita Navarro Peña, indicó que el biológico está disponible en el Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) en Jalisco como una estrategia para combatir la enfermedad.
 
Explicó que este padecimiento se caracteriza por una infección de las vías respiratorias altas, ocasionada por la bacteria Bordetella pertussis y señaló que la vacuna se aplica a la embarazada a partir de la semana de gestación número 20.
 
La experta detalló que la paciente transmite anticuerpos contra esa afección al recién nacido mediante la placenta y posteriormente al brindarle lactancia materna.
 
Aseguró que tras haber sido vacunada, la embarazada empieza a incrementar sus niveles de defensas ante los antígenos de la bacteria causante de la tosferina, continuando con la inmunización en la etapa del postparto y con ello se protege ampliamente al recién nacido.
 
El especialista apuntó que se aplica a la paciente gestante durante el tercer trimestre por vía intramuscular en el brazo izquierdo. Para mujeres con esquema completo de vacuna Td (contra tosferina y difteria) se recomienda una dosis de vacuna Tdpa y una dosis de refuerzo de Td, cada 10 años o cinco años.
 
En mujeres gestantes con esquema incompleto o no documentado de Td, se aplicarán tres dosis, la segunda al mes de haber aplicado la primera, y la tercera a los dos meses, después de la intermedia.
 
Navarro Peña informó que el año pasado, el IMSS Jalisco aplicó un total de 37 mil 448 dosis de vacuna Tdpa, en tanto que este año se prevé el suministro de 42 mil 423 dosis del mismo biológico en embarazadas, reiteró a partir de la semana 20 de gestación o tercer trimestre del embarazo.
 
Enfatizó que la tosferina es altamente contagiosa, también es conocida como síndrome Coqueluchoide (canto del gallo), denominada así, debido al sonido característico que emiten los pacientes al toser.
 
En el esquema tradicional de vacunación contra la tosferina, los niños reciben la vacuna pentavalente al mes y medio de nacidos y posteriormente, se le suministran otras dosis a los tres meses y medio, cinco meses y medio, 18 meses y cuatro años de edad.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones