Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | La adicción además provoca 60 mil muertes y genera un gasto de 61 MMDP al año

Diagnostican a 16 mil personas con cáncer por tabaquismo en México

La adicción además provoca 60 mil muertes y genera un gasto de 61 mil millones de pesos al año

Por: NTX

El tabaco es un producto letal y adictivo que amenaza la salud pública mundial y nos acerca a la corrupción y a la muerte. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El tabaco es un producto letal y adictivo que amenaza la salud pública mundial y nos acerca a la corrupción y a la muerte. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUN/2015).- En México se diagnostican 16 mil 500 personas con algún tipo de cáncer a causa del tabaquismo, además provoca 60 mil muertes y genera un gasto de 61 mil millones de pesos al año, advirtió el director General del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses García.

Para atender las cuatro principales enfermedades causadas por el tabaquismo: infarto al miocardio, cáncer de pulmón, enfermedad cerebro vascular y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), México gasta entre 23 mil y 43 mil millones de pesos al año, siendo las primeras las que mayor gasto generan, indicó el funcionario.

Además del cáncer de pulmón, el tabaquismo provoca los cánceres de la cavidad bucal, esófago, laringe, estómago, vejiga, riñón, páncreas, hígado, colon y las leucemias agudas, entre otros.

Estas enfermedades tienen un impacto negativo en la economía familiar, la pérdida de la productividad laboral, la mortalidad prematura y los elevados costos para el sector salud, precisó Meneses García en la ceremonia conmemorativa del Día Mundial Sin Tabaco 2015.

Debido a que la reducción en el consumo del tabaco disminuye las enfermedades crónicas no transmisibles, el funcionario dijo que las acciones en el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer de México irán en ese sentido.

Agregó que 20 por ciento de la población adulta en el mundo es fumadora, de la cual, 800 millones son hombres y 200 millones mujeres. Además, se registran seis millones de muertes a consecuencia del tabaco y se estima que el diez por ciento de los cigarros proviene del mercado ilegal.

"El tabaco es el producto letal y adictivo que amenaza la salud pública mundial y su comercio ilícito nos acerca a la corrupción y a la muerte", dijo.

En ese sentido, la representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maureen Birmingham, indicó que el comercio ilegal del tabaco es una inquietud mundial, por lo que desde noviembre de 2012 se adoptó el protocolo contra este problema que afecta a todos los sectores de la sociedad.

Y es que el comercio ilegal del tabaco arrastra a los jóvenes a probar y consumir tabaco porque es más barato, además engañan a los jóvenes porque no llevan advertencias sanitarias y en ocasiones propician que los niños participen en su venta ilegal.

También disminuyen los ingresos en concepto de impuestos, mismos que podrían utilizarse para la prestación de servicios públicos, en lugar de pasar a manos de la delincuencia organizada.

Asimismo, fomenta la corrupción que ataca a la adecuada gobernanza y las industrias del tabaco socavan la aplicación de medidas de control de tabaco mediante uso de lagunas legales en los sistemas de gobierno.

Por ello, se deben aplicar medidas efectivas basadas en evidencia que logren disminuir el consumo de tabaquismo, tales como leyes para asegurar espacios libres de humo del tabaco, pues protegen a los no fumadores ya que el humo de tabaco ajeno causa más de 600 mil muertes en el mundo cada año.

Otras medidas que se deben aplicar para disminuir el tabaquismo son: apoyo a los consumidores del tabaco para que dejen esta adicción, advertencias gráficas impactantes, prohibición de todas las formas de publicidad del tabaco.

Estas medidas permitirán en algunos países reducir hasta 16 por ciento el consumo de tabaco y los impuestos al tabaco, pues disminuye hasta cinco por ciento el tabaquismo en países de ingresos medios, añadió Birmingham.

Al evento asistieron la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López; el comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb; el comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Mikel Arriola y el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, entre otros funcionarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones