Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | El padecimiento tiene como origen el entorno laboral exclusivamente

Síndrome de Bornout afecta al trabajador

El padecimiento afecta siempre de forma negativa y tiene como origen el entorno laboral exclusivamente

Por: NTX

Sus inicios suelen coincidir con los primeros años de experiencia laboral. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Sus inicios suelen coincidir con los primeros años de experiencia laboral. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2015).- El Síndrome de Bornout afecta siempre de forma negativa y tiene como origen el entorno laboral exclusivamente, señaló la titular de Salud en el Trabajo en el Hospital General de Zona (HGZ) No 89 del IMSS, Seydi Janet Villalpando.
 
"Es un desgaste que se va produciendo paulatinamente y que implica sólo aspectos laborales, se caracteriza por agotamiento debido a la vivencia en lugares de trabajo y siempre es de manera negativa", puntualizó la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Explicó que es más frecuente en profesionistas que están directamente involucrados en la atención a otras personas, en donde las exigencias en cuanto al servicio otorgado son altas.
 
Debido a esto, otra característica importante del Síndrome del Bornout o del trabajador "quemado" es que la presión que vive termina por afectar su autoestima o autoconcepto, no solo como empleado sino también como persona.
 
"En la mañana tiene dificultad para levantarse, tiene alteraciones del sueño como insomnio, irritabilidad, sentimientos de frustración y una autovaloración negativa de su trabajo y de su persona", precisó la experta del IMSS en Jalisco.
 
Este padecimiento, reconocido como una enfermedad del trabajo por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), tiene otras particularidades como un agotamiento extremo y crónico, cefaleas, dolores musculares y de espalda.
 
De acuerdo con la experiencia laboral y los casos notificados, dijo se ha observado que la mayor incidencia de esta patología ocurre en trabajadores de entre 30 y 50 años de edad.
 
No obstante, sus inicios suelen coincidir con los primeros años de experiencia laboral, en donde el profesionista se impone expectativas altas para dar un mayor rendimiento y en algunos casos su "empleo" no es lo que esperaba.
 
En cuanto al sexo, estableció que se ha reportado una ligera mayor prevalencia en mujeres, quienes, además de trabajar, tienen responsabilidades en el hogar.
 
Explicó que en casos extremos, el trabajador puede sufrir una depresión severa con lo que el riesgo de ideaciones suicidas suele incrementarse, por lo anterior amerita manejo profesional.
 
Por lo general es reversible si se atiende de forma correcta y oportuna. Señaló, sin embargo, que es vital tomar medidas preventivas que contribuyan a contrarrestar la presión laboral.
 
Entre éstas recomendó realizar actividad física diariamente, por lo menos durante 30 minutos, mantener una alimentación saludable priorizando la ingesta de frutas y verduras, disminuir el consumo de cafeína y respetar los tiempos de esparcimiento, además de fortalecer la convivencia social y familiar.
 


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones