Martes, 23 de Abril 2024
Suplementos | Los esguinces y torceduras lumbares también son frecuentes en el periodo laboral

Heridas en dedos, accidentes más recurrentes en trabajadores

Los esguinces y torceduras lumbares también son de los accidentes laborales más frecuentes en Sonora, según el IMSS

Por: NTX

Las lesiones se producen al levantar objetos pesados sin la técnica adecuada y no usar equipo de protección personal. NTX / ARCHIVO

Las lesiones se producen al levantar objetos pesados sin la técnica adecuada y no usar equipo de protección personal. NTX / ARCHIVO

HERMOSILLO, SONORA (20/MAY/2015).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que las heridas en los dedos de la mano, así como los esguinces y torceduras de columna lumbar son los accidentes laborales más frecuentes en Sonora.

El coordinador auxiliar de Seguridad en el Trabajo de la delegación del IMSS en Sonora, Martín Valenzuela Álvarez, destacó que empresas y patrones deben planificar y adoptar medidas para evitar accidentes que arriesguen la integridad del trabajador.

Es muy importante, explicó, que en los centros de trabajo se estructuren acciones para que los empleados realicen sus tareas sin riesgo físico.

"Después de un accidente ya nada es igual, cuando son graves hay un impacto social muy grande en el trabajador y su familia, aquí es hacia donde nos enfocamos, tratamos de prevenir una lesión en el trabajador que genere un problema de tipo social en su seno familiar", dijo.

Los accidente que más se presentan, expuso, son las heridas en los dedos de la mano, pues es la parte del cuerpo con la que normalmente se realizan la mayoría de los trabajos, por lo tanto está más expuesta a sufrir lesiones durante la jornada laboral.

Otro tipo de lesiones que se presentan, indicó, son los esguinces y torceduras de columna lumbar, debido al levantamiento de objetos pesados sin la técnica adecuada, la falta de protección personal o incluso por factores como edad, sobrepeso u obesidad.

Respecto de las enfermedades del trabajo más frecuentes que registra la delegación, señaló que son las relacionadas con los movimientos repetitivos del tipo ergonómico, los cuales realiza el empleado de manera frecuente con manos y hombros.

"Cuando se presenta algún accidente, el trabajador debe acudir a urgencias o con su médico familiar, éstos a su vez lo derivarán al área de salud en el trabajo para que se le determine si se trata de un riesgo laboral por el tipo de lesión que presente", abundó.

Expuso que el trabajador conserva todas las prestaciones de ley conforme a lo establecido en el Seguro Social, sin embargo, al final es un costo que compete tanto al IMSS, a la empresa y el propio trabajador, por el tiempo de recuperación que implica.

Subrayó que la empresa o el patrón tienen la responsabilidad de contar con todas las medidas de seguridad para evitar los accidentes de trabajo como son la capacitación del personal, proporcionar equipo de protección y tener los dispositivos de seguridad en sus instalaciones y maquinaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones