Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | Estudio revela que ciertas poblaciones tienen mayor prevalencia de esa enfermedad

Lupus eritematoso tiene mayor prevalencia en mexicanos

Estudio revela que ciertas poblaciones tienen mayor prevalencia de esa enfermedad, como es el caso de los mexicanos

Por: NTX

A nivel articular, el lupus provoca intensos dolores que pueden inmovilizar al paciente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A nivel articular, el lupus provoca intensos dolores que pueden inmovilizar al paciente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2015).- El doctor Mario Salazar Páramo señaló que aunque no se ha establecido qué lo origina, un estudio sobre el lupus eritematoso sistémico reveló que ciertas poblaciones tienen mayor prevalencia de esa enfermedad, como es el caso de los mexicanos.
 
El jefe del Departamento de Investigación en Salud en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco agregó que "el grupo racial mestizo mexicano es más vulnerable a la enfermedad al igual que el grupo afroamericano".
 
Otra particularidad de esta enfermedad, dijo, es que afecta primordialmente a mujeres, con una incidencia de hasta nueve casos por cada varón y básicamente las pacientes se encuentran en edad productiva.
 
La patología afecta prácticamente todos los órganos y tejidos del cuerpo, pero su presentación más típica es el daño renal, "hasta 60 por ciento de los pacientes presentará algún indicio de afectación a nivel de los riñones en el primer año de evolución de su enfermedad".
 
El especialista dio a conocer que el lupus eritematoso contribuye a la inflamación de órganos y tejidos, aunque las manifestaciones de la enfermedad son variadas.
 
"La enfermedad tiene muchas caras, muchas manifestaciones en diferentes órganos, aparatos y sistemas, puede ir desde una caída de pelo (en parches), úlceras en la boca (fuegos) o manifestaciones más graves como el daño renal", subrayó.
 
A nivel articular, indicó, puede ocasionar severas afectaciones a tendones, así como inflamación, artritis, y artralgias, que provocan intensos dolores y pueden inmovilizar al paciente.
 
Salazar Páramo subrayó que se puede afectar la producción de plaquetas y glóbulos rojos, y ocasionar sangrados, "a nivel cerebral podría facilitar la aparición de convulsiones e incluso cuadros de psicosis".
 
Explicó que entre sus posibles causas, figura el componente genético, "se ha descrito también como una enfermedad autoinmune en la que el organismo produce en exceso anticuerpos contra sí mismo".
 
Ante la complejidad de la enfermedad, el doctor Salazar destacó que en el Hospital de Especialidades los pacientes han formado "El Club del Lupus".
 
Se trata de un grupo da autoayuda que cuenta con la supervisión y apoyo de los médicos tratantes y que promueve entre los afectados el conocimiento pleno de su enfermedad y su manejo profesional, detalló.
 
"Es una enfermedad más común de lo que pueda pensarse, que frecuentemente se ve en el hospital, los clubes de pacientes se generan a partir de la inquietud propia del paciente y son asesorados por los médicos adscritos de nuestro Hospital de Especialidades", anotó.
 
Salazar Páramo mencionó que en la consulta del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco se atienden de cinco a 10 pacientes por día con esta enfermedad, sin mencionar a los que se encuentra en hospitalización, y estimó que se registran hasta cuatro casos nuevos por semana.
 
A nivel nacional, se estima que la prevalencia de lupus eritematoso sistémico es de un caso por cada 100 mil habitantes.
 
En cuanto al tratamiento para control de la enfermedad, precisó que el IMSS cuenta con fármacos especializados como inmunomoduladores que inhiben la producción en exceso de anticuerpos.
 
No obstante, aclaró, la piedra angular de la terapia, es el suministro de medicamentos esteroides, concretamente de cortisona.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones