Jueves, 18 de Abril 2024
Suplementos | De la población que tiene esta enfermedad, sólo el 10 por ciento lo saben y se tratan

Hipertensión arterial afecta a tres de cada diez adultos en Jalisco

De la población jalisciense que tiene esta enfermedad, sólo el diez por ciento lo saben y se tratan

Por: NTX

En Jalisco se encuentran 706 mil 449 adultos de 20 años o más que padecen hipertensión arterial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En Jalisco se encuentran 706 mil 449 adultos de 20 años o más que padecen hipertensión arterial. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2015).- Cerca del 30 por ciento de la población adulta del estado de Jalisco tiene la tensión arterial elevada, y sólo la tercera parte (10 por ciento) lo saben y se tratan.
 
Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebrará el domingo 17 de mayo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) destacó la importancia de detectar y tratar esta enfermedad.
 
La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el infarto al miocardio, los accidentes cerebro-vasculares y la insuficiencia cardiaca, entre otras.
 
"Es un problema de salud que se está incrementando y se está presentando con gran importancia en la población del país, como en la población jalisciense", señaló, en rueda de prensa, el jefe del Departamento de Medicina Preventiva, Alberto Ocampo Chavarría.
 
Señaló que las enfermedades crónicas están vinculadas siempre con los hábitos de alimentación de la población en general y, en esta ocasión, el lema del día de la hipertensión resalta cómo prevenir e identificar los valores o cifras de quienes la padecen: "Vamos Conociendo Nuestras Cifras".
 
El funcionario invitó a la población para que acuda a los centros de salud y conozcan sus niveles de presión arterial.
 
Por su parte, el coordinador estatal del programa de Diabetes, Hipertensión Arterial y Obesidad, Tizoc Vejar Aguirre, informó que tres de cada diez jaliscienses presentan la presión elevada y solamente la tercera parte de estos hipertensos lo saben y se tratan.
 
Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 ( ESANUT), revelan que en Jalisco la prevalencia de hipertensión arterial es de 14.4 por ciento y dividida por genero fue de 15.3 por ciento en mujeres y 13.4 por ciento en hombres.
 
Asimismo, la medición arrojó un incremento en la prevalencia de hipertensión arterial a partir de los 40 años, y aumentó considerablemente en el grupo de 60 años y más.
 
En Jalisco se encuentran 706 mil 449 adultos de 20 años o más que padecen hipertensión arterial (14.4 por ciento), de los cuales únicamente 353 mil 224 han sido diagnosticados por un médico.
 
De esa cantidad, 258 mil 559 se encuentran en tratamiento farmacológico y 38 mil 148 tienen el padecimiento controlado de forma adecuada.
 
La hipertensión arterial es considerada una patología silenciosa (asesino silencioso), no presenta síntomas específicos pero es también una enfermedad tratable, con la cual se puede convivir sin que afectar la calidad de vida.
 
Puede causar insuficiencia renal, ceguera, vasculopatías periféricas y pérdida prematura y silenciosa de las capacidades cognitivas porque afecta la irrigación cerebral.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones