Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | Comer mal, fumar y beber afectan a la salud y aumentan el riesgo de muerte

Malos hábitos que pueden hacer que te veas más viejo

Comer mal, fumar y beber afectan a la salud y aumentan el riesgo de muerte

Por: SUN

Estudio afirma que las personas que tienen los cuatro hábitos triplican su riesgo de muerte. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Estudio afirma que las personas que tienen los cuatro hábitos triplican su riesgo de muerte. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (14/MAY/2015).- Comer mal, tener una vida sedentaria, fumar y beber más de la cuenta son cuatro de los hábitos que más afectan la salud y aumentan el riesgo de muerte.

También se descubrió que estos pequeños “placeres” de la vida pueden envejecerte varios años, asegura la doctora Aliza Lifshitz, farmacología clínica por la Fundación Médica Ochsner.

La especialista se basa en un estudio publicado en los Archives of Internal Medicine, basado en los datos de la Encuesta de Salud y Estilo de Vida del Reino Unido. Éste midió exactamente qué pasa cuando combinas esos cuatro malos hábitos y cuánto aumentan tu riesgo de fallecer. Los resultados indican que quienes los tienen se ven 12 años más viejos. Y por lo mismo, su riesgo de morir es el mismo que el de una persona que es 12 años mayor. ¡Es como perderte 12 años de tu vida!

Durante 20 años se estudió cerca de 5 mil personas mayores de 18 años en el Reino Unido, y se identificó si cumplían con alguno o varios de los cuatro hábitos poco saludables:

-Fumar cigarros
-Hacer menos de dos horas de ejercicio durante la semana, es decir, menos de 17 minutos de alguna actividad física cada día.
- Comer frutas y vegetales menos de tres veces al día.
- Si eres mujer, tomar más de dos bebidas alcohólicas al día; y si eres hombre, tomar más de tres al día.

Pasados 20 años, mil 80 personas habían muerto: 431 de enfermedades cardiovasculares, 318 de cáncer y 331 de otras causas. Mientras que el 96 por ciento de las personas que no tenían ninguno de estos malos hábitos seguían con vida, sólo el 85 por ciento de los que tenían alguno de estos malos hábitos había sobrevivido.

Se encontró además que quienes tenían sólo dos malos hábitos duplicaban su riesgo de muerte (2.23 veces), comparado con quienes se consideraban saludables, y quienes tenían los cuatro hábitos triplicaban su riesgo de muerte (3.49 veces).

El dejar de fumar, no excederte en el alcohol, hacer un poco de ejercicio cada día aunque sea 20 minutos, y comer más frutas y verduras, pueden conservarte con salud y con vida. Además son pequeños hábitos saludables que valen la pena poner en práctica para mantenerte joven.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones