Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | Al vestirse con estos zapatos, el pie termina en una posición de flexión no natural

Los riesgos de usar tacones

Al vestirse con estos zapatos, el pie termina en una posición de flexión no natural

Por: SUN

El uso de estos zapatos también tiene repercusiones en las piernas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El uso de estos zapatos también tiene repercusiones en las piernas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAY/2015).- Nada ha logrado desplazar a los tacones como la primera causa de dolor en los pies. A esta conclusión llegó la Asociación Podológica Americana tras una encuesta en 2014 que lideró un grupo de los mejores doctores especializados en pies y piernas.

Con una posición similar, la revista “Journal of Applied Physiology” asegura que, al vestirse con este tipo de zapatos, el pie termina en una posición de flexión que no es natural: Es como estar parado durante horas en la punta de los pies. Esta forma puede ser la causa de dolor muscular, fatiga y lesiones".

Además de estos dolores, el uso de tacones es también el causante de la aparición de ampollas, callos, uñas encarnadas y juanetes, según el departamento de podología de la Universidad de Loyola (Estados Unidos), quienes añaden que el riesgo de sufrir este tipo de lesiones se incrementa entre más alto sea el tacón.

Pero los pies no es la única parte del cuerpo que sufre con este tipo de calzado. De acuerdo con la revista “Time”, el uso de estos zapatos también tiene repercusiones en las piernas.

Según investigaciones del Reino Unido y Austria, pasar mucho tiempo caminando en tacones en realidad cambia la estructura de músculos y tendones en las pantorrillas, explica el periodista Markham Heid.

El profesor de cirugía ortopédica de Standford (Estados Unidos), Constance Chu, explica en el artículo que la fuerza aplicada en esta parte del cuerpo al usar tacones puede ser la causa de la aparición temprana de osteoartritis. El riesgo se incrementa en mujeres con sobrepeso, añade el profesor.

Algunas recomendaciones que hacen doctores como Chu para evitar estos cambios o lesiones tienen que ver con la altura de los tacones que se usan: entre más bajos sean, menor es el riesgo. Por otra parte, se recomienda que al usar estos zapatos haya una tiempo de descanso que puede encontrarse al recostarse en una pared o estirando el pie durante un par de minutos todos los días para permitir la circulación sanguínea.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones