Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | Estos remedios deben evitarse y acudir de inmediato a valoración médica especializada

Recomiendan evitar remedios caseros tras picadura de alacrán

Estos remedios deben evitarse y acudir de inmediato a valoración médica especializada

Por: NTX

Las picaduras de alacrán aumentan en la población durante la temporada de calor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las picaduras de alacrán aumentan en la población durante la temporada de calor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAY/2015).- Remedios caseros como aplicar ajo en la zona donde picó un alacrán o consumir alcohol, leche o huevo deben evitarse y acudir de inmediato a valoración médica especializada, recomendó el especialista Salvador Malfavón Prado.
 
El director del Hospital General Regional 1 del IMSS en Querétaro señaló que durante la temporada de calor aumenta la picadura de alacrán en el estado, por lo que se vuelve un problema de salud pública, que afecta con mayor frecuencia a los grupos vulnerables como niños y adultos mayores.
 
Precisó que existen factores de riesgo como los ambientales, zonas de construcción rurales y en donde se ubiquen cosas viejas, por lo que se deben extremar precauciones, ya que a mayor cantidad de veneno en una persona de menor peso, así como el número de picaduras, aumentan las complicaciones en la salud.
 
"El veneno del alacrán tiene sustancias proteicas llamadas escorpaminas, algunas neurotóxicas, entre otras, que afectan el sistema nervioso central y otras cardiotóxicas, que pueden producir falla cardiaca o edema agudo pulmonar", señaló Malfavón Prado.
 
Algunos de los síntomas que puede llegar a presentar un niño ante la picadura de alacrán son el llanto enérgico o grito de forma súbita, ardor y adormecimiento en la zona de la picadura y angustia.
 
Además de salivación, sensación de un cuerpo extraño en la garganta, movimientos de los ojos hasta crisis convulsivas y problemas cardiovasculares graves.
 
"El tratamiento más importante es el suero antialacrán en diferentes dosis, de acuerdo a la clasificación de la gravedad, pero es indispensable que ante esta situación no se apliquen remedios caseros", enfatizó el experto.
 
En ese sentido, recomendó acudir inmediatamente al servicio médico para que un especialista valore la picadura y administre los medicamentos adecuados.
 





Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones