Guadalajara, Jalisco

Domingo, 20 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 19:35 hrs

26°

Síguenos:

Carlos Ashida, un gentil visionario

Un retrato del curador, un personaje generoso que tuvo un gran amor:el arte

Dicen que Carlos Ashida tenía buen ojo. Que se paraba frente a una obra y parecía que ésta comenzaba a hablarle. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • 'El ojo que tenía no tiene comparación', afirma Aurelio López, coleccionista

Un retrato del curador, un personaje generoso que tuvo un gran amor:el arte

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2015).- Dicen que Carlos Ashida tenía buen ojo. Que se paraba frente a una obra y parecía que ésta comenzaba a hablarle. Ya fuere una pintura, una escultura o una pieza de arte objeto, entre ambos se establecía un diálogo silente que siempre llevaba a algo más.

Quienes lo conocieron a fondo, afirman que hablar con él —de arte, claro— era una delicia, tenía un profundo conocimiento histórico de las corrientes europeas y nacionales; podía leer a los artistas a través de sus creaciones, veía más allá de las apariencias y —a la vez— se daba tiempo para llegar más a fondo, a fin de traducir los lenguajes y dar sentido a las obras.

Dicen que Carlos Ashida era un tipazo, un hombre generoso que no dudaba en compartir su conocimiento y eso lo pueden constatar los jóvenes creadores, pero especialmente los reporteros de la fuente cultural que con facilidad podían sumergirse en los discursos de las muestras que él curaba… así, le escuchaban mientras hablaba pausadamente, señalando elementos y de pronto, parecía que las obras en exhibición también hablaban con los casuales pupilos.

Por eso —y más— es que duele la pérdida física de Ashida (1955-2015).

“El ojo que tenía no tiene comparación, provocó un big-bang, por lo menos en el terreno artístico de Jalisco y en buena parte de México, gracias a él y su sensibilidad”, afirma el empresario y coleccionista de arte Aurelio López Rocha.

Para la artista visual Dulce María Alvarado, su conocimiento le permitió marcar tendencias: “Se adelantaba siempre a las cosas, detectaba lo que estaba pasando, lo armaba y lo presentaba de una manera extraordinaria como exposición, como discurso, como guión museográfico”.

Pero Ashida no sólo era el curador, el experto en arte, también fue la persona, el amigo, el hermano: “Era muy auténtico —dice Aurelio López Rocha—, era claro, humilde y generoso. Quienes estuvimos alrededor de él le aprendimos mucho. Para nosotros fue una familia, fue una gran riqueza haberlo conocido y disfrutar de su pasión y sensibilidad”.

Aurelio recuerda que hace 35 años conoció a Carlos, “cuando empezábamos a tener inquietudes por ver cosas diferentes, él nos hizo crecer en ese mundo muy rico, nos abrió el mundo del coleccionismo, con jóvenes creadores, de gente en la que él creía: en ellos encontraba una propuesta de vanguardia. Cuando te presentan cosas que no entiendes en un principio, con él siempre encontrábamos una explicación, sin aires intelectuales, pero sí con una visión diferente”.

En ese rostro personal, alejado de los reflectores del arte, el autor Baudelio Lara resalta su lealtad, discreción, generosidad, inteligencia: “Apoyaba a muchas personas, en lo que fuera... Muchos crecimos a la sombra de Carlos. Debido a su talento y sensibilidad, era reconocido como una autoridad, no moral, sino estética; la gente acudía a él para pedir su opinión y le reconocían esa autoridad”.

Lara apunta un detalle sobre la personalidad de Ashida: “A pesar de que tenía esa autoridad, de que era un protagonista de la escena, a Carlos no le gustaba el protagonismo: era bastante discreto, rehuía los reflectores, eso era muy claro en él”.

Gabriela López Rocha, quien lo trató en Guadalajara desde los noventa, resalta también su amabilidad y generosidad; desde que lo conoció, estuvo muy nutrida por sus aportes culturales: “Era mi gurú en lo artístico”; y también fue fundamental para que ambos, dieran un certero impulso a la Feria de Arte Contemporáneo.

No hay duda de que su legado intangible está presente en los artistas que curó, en sus exposiciones y en la gente que lo trató. Pero hay también un legado físico que Aurelio López Rocha señala de gran valor: “Él acumuló obra representativa, ese acervo es muy importante, más allá de lo económico, por el valor histórico que tiene, por su ojo sensible y vanguardista. Espero que no se guarde, que se clasifique y se le saque el mayor provecho”.

A la vanguardia


Dulce María Alvarado destaca la capacidad de Ashida para marcar tendencias: “Era un faro, era alguien que daba una línea, marcaba el camino... La exposición de ‘Acné’ fue un escándalo, pero después se asimiló ese arte. Siempre estuvo antes, incluso su galería —Arena México—fue de las primeras de arte contemporáneo en México”.

Igualmente, el pintor Rubén Méndez detalla que una de las peculiaridades que tuvo Carlos Ashida fue la innovación, que a veces va de la mano con la incomprensión: “La mayoría de la gente no comprendía en su totalidad lo que él nos estaba proponiendo. Sí encontró eco en algunos personajes, entre los cuales me incluyo, pero también encontró mucho rechazo; lo que él realizaba no se acostumbraba”.

Exposiciones memorables

Para Rubén Méndez dos de las exposiciones parteaguas de Carlos Ashida fueron “Acné”, en colaboración con Patrick Charpenel, y “Lesa Natura”, esta última en el Museo de Arte Moderno (MAM).

La importancia de “Acné”, detalla Baudelio Lara, se debe a que “representó una síntesis anticipada de la escena de los noventa que se produjo en Guadalajara, a pesar de que muchos de los artistas que están ahí son del Distrito Federal”.

Lara destaca también la exposición de Tom Patchett en el Museo de las Artes de la UdeG; además de “Siete dilemas”, en el MAM, asi como el diálogo que estableció en el Instituto Cultural Cabañas —donde fue curador en jefe— entre Mathias Goeritz, Octavio Paz y José Clemente Orozco. “Esa curaduría —dice Méndez— fue una increíble lección de estética”.

Entre los grandes artistas que Carlos Ashida puso ante los ojos de los asiduos —y ni tanto— al arte, fueron Julio Galán en el Museo Regional, además en su galería mostró obra de Orozco y Soriano. Una más, con un carácter tapatío, fue “Solar abierto”, en Bellas Artes de la Ciudad de México.

Otra muestra que planteó una postura axial entre dos diferentes tradiciones fue “Rueda como naturaleza”, en la Feria de Arte Contemporáneo en 1992, en conjunto con Guillermo Santamarina, en la que conuntó el mexicanismo y el arte contemporáneo. Con una temática similar, en Nueva York, curó de la obra de Germán Venegas para conmemorar el encuentro de dos mundos: “Fue sumamente importante para ambos”, agrega Méndez.

Dulce María Alvarado señala una exposición poco común: “La hizo con pinturas de segunda mano, de aficionados, de locos, y artistas reconocidos. Hacía maravillosas curadurías, como ahora se llaman. Era un genio para eso”.

SABER MÁS

Gestor e impulsor


> Junto con Gabriela López Rocha, Ashida impulsó la Feria de Arte Contemporáneo, además del FITAC (Foro Internacional de Teoría de Arte Contemporáneo) con Guillermo Santamarina.

> El FITAC propició el contacto de México con el arte contemporáneo, buscó traer exposiciones de fuera y ponerlas en contexto con los artistas locales; con la presencia, además, de teóricos, críticos, directores de museos, directores de bienales, que venían a conferencias.

> Otro proyecto en el que participó Carlos Ashida para acercar el arte internacional a Jalisco —y viceversa—fue Expo Arte Internacional: “Fue un parteaguas en los noventa en el arte nacional: abrir la mirada de lo que sucedía”, detalla Gabriela López Rocha.

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / LIEA Abr-26 03:31 hrs

:: Multimedia

Videos
Trump despide a su polémico asesor Steve Bannon

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (18/AGO/2017).- El estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, una polémica figura vinculada a la extrema derecha y al populismo, dejó hoy su cargo tras perder en las últimas semanas la confianza del presidente estadounidense, Donald Trump. EFE

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
El mundo en imágenes del 20 de agosto del 2017

El mundo en imágenes del 20 de agosto del 2017

Pescadores luchan contracorriente en Xochimilco

Pescadores luchan contracorriente en Xochimilco

Edificios del mundo, en solidaridad con España

Edificios del mundo, en solidaridad con España

El mundo en imágenes del 19 de agosto del 2017

El mundo en imágenes del 19 de agosto del 2017

El mundo en imágenes del 18 de agosto de 2017

El mundo en imágenes del 18 de agosto de 2017

Atropello masivo en Barcelona deja muertos y heridos

Atropello masivo en Barcelona deja muertos y heridos

Fiesta de 'furry': disfraces de peluche desfilan en Berlín

Fiesta de 'furry': disfraces de peluche desfilan en Berlín

El mundo en imágenes del 17 de agosto del 2017

El mundo en imágenes del 17 de agosto del 2017

Retiran en EU monumentos a defensores de la esclavitud

Retiran en EU monumentos a defensores de la esclavitud

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Caída de árbol provoca tragedia en festividad de Portugal

Caída de árbol provoca tragedia en festividad de Portugal

Neymar patea desde 'Silla Rota' en mensaje de inclusión

Neymar patea desde 'Silla Rota' en mensaje de inclusión

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Fieles de la Luz del Mundo conmemoran la Santa Cena

Fieles de la Luz del Mundo conmemoran la Santa Cena

Cristiano Ronaldo, 15 años en el futbol profesional

Cristiano Ronaldo, 15 años en el futbol profesional

Más de 300 muertos dejan inundaciones en Sierra Leona

Más de 300 muertos dejan inundaciones en Sierra Leona

Trabajadores de Ciudad Juárez, inquietos por futuro el TLCAN

Trabajadores de Ciudad Juárez, inquietos por futuro el TLCAN

Periodista sueca desaparece tras reportaje de submarino

Periodista sueca desaparece tras reportaje de submarino

Las Bellezas de la jornada 4 A2017

Las Bellezas de la jornada 4 A2017

Así llegan a los Teen Choice Awards

Así llegan a los Teen Choice Awards

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales