Martes, 19 de Marzo 2024
Suplementos | Esto ha disminuido un 30 por ciento el consumo de tortilla en Jalisco

Costumbres extranjeras disminuyen consumo de tortilla

Esto ha disminuido un 30 por ciento el consumo de tortilla en Jalisco en los últimos 10 años

Por: NTX

La tortilla es un alimento altamente nutritivo y es necesario que se incluya en la dieta diaria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La tortilla es un alimento altamente nutritivo y es necesario que se incluya en la dieta diaria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/ABR/2015).- Las costumbres de consumir productos que vienen del extranjero, como los alimentos de preparación rápida, han disminuido un 30 por ciento el consumo de tortilla en Jalisco en los últimos 10 años.
 
En entrevista, el presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla en Jalisco, Arturo Javier Solano Andalón, afirmó que el consumo per cápita de tortilla entre los jaliscienses es de 220 gramos, es decir, entre seis y siete tortillas diarias.
 
Sin embargo, mencionó que son diferentes circunstancias las que han provocado la disminución en el consumo de tortilla, como el hecho de que cuando existe sobrepeso "lo primero que pide el doctor o nutriólogo es que se deje de comer este alimento que ha sido esencial en la dieta del mexicano desde nuestros ancestros".
 
Resaltó que la tortilla es un alimento altamente nutritivo y es necesario que se incluya en la dieta diaria.
 
"Nosotros (tortilleros) consumimos 500 mil toneladas cada seis meses en Jalisco, se incluye también la harina procesada de maíz", explicó.
 
Añadió que Jalisco baja más del 50 por ciento de los recursos del Promasa, lo que demuestra que "estamos entre los principales consumidores de tortilla del país, a pesar de que han cambiado las costumbres", recalcó.
 
"La tortilla es un alimento que se utiliza como plato, como cuchara, incluso como servilleta", subrayó el dirigente del sector, quien dijo que en el estado existen aproximadamente siete mil tortillerías.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones