Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | Este platillo es de gran demanda en la gastronomía de la región por su frescura y sabor

Tostadas Turulas, platillo chiapaneco de ensalada de camarón

Este platillo es de gran demanda en la gastronomía de la región por su frescura y sabor

Por: NTX

La ensalada se prepara con la pulpa de camarón, jitomate y cebolla, se adereza con limon, sal, aguacate, salsa verde y mayonesa. ESPECIAL / mexicodesconocido.com

La ensalada se prepara con la pulpa de camarón, jitomate y cebolla, se adereza con limon, sal, aguacate, salsa verde y mayonesa. ESPECIAL / mexicodesconocido.com

TUXTLA GUTIÉRREZ (19/ABR/2015).- Las Turulas, uno de los platillos de la gastronomía chiapaneca de gran demanda en la región por su frescura y sabor, se prepara con camarón que se produce en los campos pesqueros de Chiapas y se acompaña con ensalada y tostadas.
 
Los 11 sistemas lagunarios de Chiapas aportan unas 11 mil toneladas de camarón al año, sin embargo de altamar se extraen otras seis mil toneladas, de donde se obtiene la materia prima para este platillo que es de los principales del menú del estado.
 
Al respecto, Carlos Alberto López explicó que él lo prepara en su negocio "Las Arboledas, cocteles y ensaladas", donde sólo trabajan otras tres personas, su padre y dos empleadas, y aunque "la competencia es mucha, el producto es muy pedido porque estamos bien posicionados en el mercado".
 
Para la preparación de esta comida el trabajo comienza a las 5:00 horas, cuando los introductores de pescados y mariscos traen el producto desde la pesquería de Paredón en el municipio de Tonalá.
 
El camarón llega fresco, luego sigue la preparación para obtener la pulpa, por lo que se mantiene en frío para garantizar la calidad del platillo, aspecto que es una de las exigencias de los comensales y que permite mantener clientela.
 
Sobre la elaboración de las Turulas, Carlos Alberto López explicó que la ensalada se prepara con facilidad, la pulpa de camarón se coloca en platos, se le agrega tomate y cebolla picada, se adereza con limón, sal al gusto, rajas de aguacate, salsa verde y mayonesa.
 

Don Carlos Alberto indicó que no ha tenido la necesidad de cambiar de proveedor y es el que le abastece desde hace 20 años, los mismos que tiene con ese negocio, ubicado al poniente norte de la capital del estado.
 
Tras reconocer que el camarón es caro, pero es de calidad, mencionó que invierte cada dos o tres días en paquetes de 800 gramos, cada uno de 160 pesos, mientras que el platillo preparado cuesta 120 pesos.
 
"Los costos de inversión se mueven poco, pero ha valido la pena, tratamos de abastecernos para todo el año, al final del ciclo de captura volvemos a pactar y se mantiene garantizada la introducción del camarón", al que consideró el mejor de los producidos en Chiapas.
 
Por otra parte comentó que no ha tenido que hacer propaganda, toda vez que su mejor publicidad es, desde hace 20 años, la calidad del servicio, "los clientes regresan o lo recomiendan por el sabor".
 
Puntualizó que con años de permanecer vigente en el mercado, la propaganda la ha hecho el cliente y la temporada de calor es benéfica porque aumenta la demanda de este guiso, el cual se ofrece en su negocio desde las 10:00 a las 18:00 horas.
 
 En precios, añadió, se sitúa en un lugar intermedio, no muy barato, pero tampoco caro, todos los clientes se van satisfechos y "eso hace que uno como empresario le ponga más entusiasmo y calidad en la atención de la clientela".
 
"El éxito depende de las ganas de agradar al cliente, para ello, hay que lavar muy bien el camarón, aun cuando viene muy fresco saliendo de los campos pesqueros, luego se procede a obtener la pulpa", observó.
 
También, continuó, se pueden agregar espinacas, las cuales deben lavarse muy bien, se dejan escurrir y después se colocan en un plato grande o charola. Primero la espinaca, luego la fresa cortada en trozos medianos, se agregan los camarones, queso, aguacate en cuadros, sal y pimienta al gusto.
 
Sobre todo durante la primavera aumenta el consumo del marisco, "muchos prefieren en la ensalada que puede ser servida en plato principal o para cinco personas", detalló el pequeño empresario.
 
Por último recomendó a los habitantes de Tuxtla Gutiérrez visitar su negocio, darle la oportunidad de ver la calidad de la ensalada de camarón en tostadas Turulas, la cual es competitiva en precio y calidad, pero sobre todo en sabor, debido a la calidad del camarón capturado en Paredón.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones