Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | Un niño que no ve a los ojos y tiene un rostro inexpresivo, es señal de alarma

Piden detectar a tiempo el autismo en niños

Un niño que no ve a los ojos y tiene un rostro inexpresivo, es señal de alarma

Por: NTX

En ocasiones, los niños con autismo no pueden asistir a una escuela normal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En ocasiones, los niños con autismo no pueden asistir a una escuela normal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2015).- La fonoaudióloga del Hospital General Regional (HGR) No. 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Elizabeth González Flores, exhortó a detectar a tiempo a los niños con autismo.
 
"Un niño de entre 18 meses y 3 años que no ve a los ojos, tiene un rostro inexpresivo y presenta un retraso en el desarrollo del lenguaje debe ser diagnosticado por un paidopsiquiatra para confirmar o descartar autismo", dijo.
 
Detalló que esta patología, misma que constituye el tercer motivo de consulta en Pediatría del IMSS y que se da en cuatro de cada mil o mil 500 personas.
 
"Caracteriza a niños que no dan los brazos a sus padres, no señalan objetos y tampoco responden a las muestras de cariño. Pueden hablar, pero esto no servirá para comunicarse efectivamente con los demás", apuntó.
 
Sugirió estar pendientes de los movimientos anormales con las manos, las mueven como "pirinolas", suben y bajan, los pacientes tienden a pegarse mucho en la cabeza durante el primer año de vida.
 
Meses más tarde, cuando el infante ha adquirido quizá algunas herramientas verbales puede quedarse callado y aislarse de la familia, este comportamiento se suma a las señales de alerta, además de una respuesta exagerada ante un estímulo sensorial fuerte, como un color o un ruido.
 
Recomendó que lo más adecuado ante estos síntomas, es acudir a un especialista que descarte sordera y mida el coeficiente intelectual, mismo que debe estar dentro de la norma, por encima de los 80 puntos.
 
La experta aclaró que tanto el pediatra como el neurólogo y el genetista pueden detectar signos de alarma en los menores, pero el tratamiento médico farmacológico sólo puede establecerlo el paidopsiquiatra, por lo que es de vital importancia un diagnóstico concreto y oportuno.
 
"No es una enfermedad y por lo tanto no hay cura. Lo que se hace es entrenar a los padres para dar al niño la mejor calidad de vida, enseñándolo a ser independiente. Hay que desarrollar su inteligencia, que sepa convivir pese a su inatención social", afirmó.
 
Respecto al rol que deben jugar los padres, pidió, en primer lugar, evitar a los charlatanes, porque no hay soluciones milagrosas frente al autismo. Lo mejor es mantener informado al especialista y encauzar al niño a una escuela o institución adecuada, para complementar su tratamiento.
 
Aseveró que en ocasiones, estos niños no pueden asistir a una escuela normal, porque éstas no cuentan con estrategias adecuadas para interacciones efectivas con maestros y compañeros. De tener el coeficiente intelectual requerido, lo mejor es acudir a terapia previa, para iniciar al paciente en habilidades de lectura y escritura.
 
"Son niños que incluso a los 3 años no hablarán, a menos de que se les busque un estímulo, además no se refieren a nada que no se ajuste a sus intereses", acotó.
 
Asimismo, aconsejó a los padres buscar en Internet o en librerías de prestigio, un manual sobre el autismo y acercarse a especialistas e instituciones que conozcan y manejen este problema.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones