Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | El número de fumadores entre los 12 y 17 años ha incrementado considerablemente

Alerta aumento de tabaquismo en adolescentes

El número de fumadores entre los 12 y 17 años ha incrementado considerablemente en México; aseguran que en la adolescencia comienza la adicción

Por: NTX

El cerebro del adolescente está en desarrollo hasta los 21 años por lo que la dependencia a la nicotina se puede generar rápidamente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El cerebro del adolescente está en desarrollo hasta los 21 años por lo que la dependencia a la nicotina se puede generar rápidamente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (08/ABR/2015).- El tabaquismo de adolescentes entre los 12 y 17 años aumentó en México, revela la directora de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Conadic, Ana Marlene Espinosa Martínez.
 
La funcionaria de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), que depende de la Secretaría de Salud federal, señala que en general los fumadores empiezan a consumir cigarros en la pubertad y adolescencia.
 
"El cerebro del niño y del adolescente está en desarrollo hasta los 21 años por lo que la dependencia a la nicotina, se puede generar rápidamente", menciona Espinosa Martínez en un comunicado.
 
"Nuestra preocupación es que está incrementando el consumo de tabaco en los jóvenes de 12 a 17 años fundamentalmente", dijo.
 
Debido a que el tabaco es una droga legal y una vía para el consumo de otras sustancias psicoactivas como el alcohol y la mariguana, la especialista exhorta a las personas que desean dejar el cigarro acudir a los Centros de Atención Primaria contra las Adicciones.
 
Espinosa Martínez advierte que los componentes en el humo de tabaco producen enfermedades como la isquémica del corazón, pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cerebrovasculares y diabetes.
 
Además, cáncer de pulmón, colorectal, de próstata y de mama, y afecta también a todas las personas que no son fumadoras pero que están expuestas al humo de los cigarrillos.
 
También las mujeres embarazadas adictas al tabaco tienen el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, parto prematuro, o que su bebé nazca con bajo peso.
 
La funcionaria de la Conadic señala que no sólo se necesita voluntad para dejar de fumar sino también ayuda de especialistas, pues de un 70% que busca dejar la adicción, solo el 10% lo logra y el resto requiere terapia adicional.
 
Al respecto señala que hay clínicas especializadas, tratamientos médicos específicos, terapéuticos, psicológicos combinados con terapias farmacológicas, como son chicles, parches inhaladores de nicotina o algún otro medicamento controlado.
 
Se estima que en México hay 17.3 millones de fumadores, 12.1 millones son hombres y el 5.2 mujeres.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones