Martes, 23 de Abril 2024
Suplementos | El 'regalo del cielo' es una reserva cuyo nombre le hace justicia a su belleza

Diez cosas que tienes que saber de Sian Ka'an

El 'regalo del cielo' es una reserva cuyo nombre le hace justicia a su belleza

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAR/2015).- El nombre de Sian Ka'an significa, de acuerdo con el Diccionario Maya Cordemex "hechizo o regalo del cielo", aunque hay otros autores que lo reconocen como el "lugar donde se nace el cielo". Aquí te presentamos una guía básica del destino, cuyos nombres hacen justicia a su belleza.

1. Se localiza en el estado de Quintana Roo y tiene una superficie de 652 mil 192 hectáreas.

2. La zona inicia a 10 kilómetros al sur de Tulum y abarca los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Solidaridad.

3. En 1986 Sian Ka'an fue declarado Reserva de la Biósfera y en 1987 recibió el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

4. Alberga ecosistemas como selvas, manglares y 120 kilómetros de arrecife perteneciente al Sistema Arrecifal Mesoamericano. Además, se compone por un sistema hidrológico con lagunas, humedales, ríos subterráneos y cenotes.

5. Es hogar de 103 especies de mamíferos como delfines, jaguares, ocelotes, tigrillos, venados cola blanca y pumas, y 336 especies de aves. Es una importante zona de reproducción de especies de tortugas carey, blanca, laúd y caguama. Mientras que, sus humedales son refugio de dos especies de cocodrilos en peligro de extinción y manatíes, también en riesgo de desaparecer.

6. En esta región se han descubierto 23 zonas arqueológicas mayas, entre ellas: Chenchomac, Chunyaxche, Vigía del Lago, Xamach, Tampak, El Platanal, Tres Cruces y Muyil, esta última con acceso para los turistas.

7. Durante la época de la Colonia fue paso obligado de piratas. Con el correr de los años se convirtió en un área productora de chicle, más tarde de maderas finas como caoba y, en la actualidad, su principal actividad económica es la pesca, sobre todo de langosta.

8. Los turistas pueden practicar actividades como la pesca deportiva de barracuda, palometa, róbalo y ocasionalmente el pez vela. Además de poder nadar en sus 100 kilómetros de playa.

9. Los Tours. Si te hospedas en Riviera Maya o Cancún te recomendamos tomar alguno de los recorridos que salen desde Tulum.

10. Experiencia VIP. Localizada a hora y media de Mahahual, Sian Ka'an Village es una pequeña villa con siete suites de lujo rodeadas por la selva y lejos de la civilización.

Como el restaurante más cercano está a una hora de distancia, los alimentos están incluidos. Gran parte de ellos se elaboran con la pesca del día. El hospedaje incluye el préstamo de equipo para practicar kayak, esnorquel y bicicleta. Si así lo deseas también se organizan visitas a Mahahual y Bacalar con costo adicional.

Esta propiedad está diseñada para grupos de hasta 12 personas que quieran alejarse del bullicio, pero con todas las comodidades. La manera más sencilla de llegar es desde el aeropuerto de Cancún, donde se puede contratar un transporte todo terreno para llegar al hotel. Por cierto, durante el trayecto el vehículo pasa por agua y terracería.

Otra opción es llegar por tu cuenta a Mahahual y contratar el transporte. El recorrido es dos horas y tiene un costo de 800 pesos por cuatro personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones