Martes, 23 de Abril 2024
Suplementos | En 2014 tuvieron incidencia del 6.3% de los casos, en comparación al 4% de las mujeres

Hombres, los más afectados por tuberculosis en Jalisco

Durante 2014 tuvieron incidencia del 6.3% de los casos, en comparación al 4% de las mujeres

Por: NTX

En 158 casos reportados entre 2013-2014, un 84% concluyó su tratamiento. AP / ARCHIVO

En 158 casos reportados entre 2013-2014, un 84% concluyó su tratamiento. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2015).- Durante 2014, los hombres fueron los más afectados por la tuberculosis en Jalisco, con una incidencia de 6.3 por ciento de los casos en comparación al 4 por ciento entre las pacientes del sexo femenino, de acuerdo a un estudio del IMSS.
 
Al respecto, el titular de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Guadalupe Castañeda López, dijo que en cuanto al grupo de edad, las personas de entre 20 y 59 años fueron las más afectadas, segmento que concentró el 64 por ciento de los casos.
 
De acuerdo al estudio, principalmente en pacientes mayores de 60 años con diagnóstico de TB, se notificó que acudieron de forma tardía a recibir atención médica.
 
Informó que al cierre del 2014, la delegación Jalisco del IMSS notificó 275 casos de tuberculosis, de los cuales el 68 por ciento fueron de localización pulmonar, seguido por la zona ganglionar con un 13. 5 por ciento.
 
En cuanto a zonas médicas con mayor registro de la enfermedad indicó que Puerto Vallarta fue el municipio que acumuló más casos en el 2014.
 
"Esta zona médica es la que presenta la mayor tasa de incidencia con un 19.2 por ciento, también presenta la mayor tasa de incidencia por VIH-SIDA, lo cual puede explicar el posible incremento del riesgo concomitante para ambas enfermedades", destacó.
 
No obstante, indicó, en los últimos 10 años ha habido una disminución en los casos de Tuberculosis Pulmonar en la población en general, la cual asciende a un 43 por ciento en relación a la incidencia documentada en el año 2005.
 
En un recuento de 158 casos notificados en el Seguro Social entre el 2013 y el 2014, se reportó que un 84 por ciento de los pacientes concluyó su tratamiento y fueron clasificados como curados de Tuberculosis Pulmonar, puntualizó el médico del IMSS Jalisco.
 
Recordó que la tuberculosis se origina por el Mycobacterium tuberculosis y es altamente contagiosa e infecciosa que afecta pulmones, siendo sus síntomas más característicos la tos crónica y persistente, ya sea seca o acompañada con flemas e incluso con sangre, pérdida de peso acelerado, fiebre y malestar en general.
 
Como parte de sus acciones preventivas, el IMSS Jalisco aplicó el año pasado 52 mil 180 dosis de vacuna BCG indicada para la prevención de la tuberculosis y misma que se suministra a la totalidad de recién nacidos en hospitales de la institución, alcanzando una cobertura en el periodo mencionado del 97 por ciento.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones