Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | Armonía en tu piel

Armonía en tu piel

La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina-metabólica crónica, que afecta cada día a millones de personas en el mundo, no respeta edad, sexo, ni raza

Por: EL INFORMADOR

• Armonía en tu piel THINKSTOCK  /

• Armonía en tu piel THINKSTOCK /


Envejecimiento y diabetes mellitus

Carmen Covarrubias • 36 11 07 88
carmencog@yahoo.com.mx

La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina-metabólica crónica, que afecta cada día a millones de personas en el mundo, no respeta edad, sexo, ni raza. Es uno de los grandes retos de salud pública su control, y sobre todo, la prevención de nuevos casos en los países donde se registra el mayor número de pacientes que la padecen.
Todos los días mueren personas por las complicaciones de la enfermedad, que consiste en una alteración en los niveles de azúcar en sangre: hiperglucemia, cuando el azúcar se eleva en sangre por  arriba de los valores normales de referencia de manera crónica.
Existen dos grupos: la  diabetes mellitus tipo 1, la cual se caracteriza por deficiencia en la producción de insulina por el páncreas. Es la forma más frecuente en niños y su principal síntoma es la pérdida de peso.
La diabetes mellitus tipo 2, se caracteriza por reducción de la actividad de la insulina,  se produce pero no trabaja y se hace resistencia a ella, por lo que algunos pacientes tienen insulina de más.
Las causas son múltiples: predisposición genética, enfermedad celiaca (intolerancia al gluten), enfermedades autoinmunes, estrés, medicamentos, alcohol, alergias alimentarias, ayunos, trastornos alimentarios, insomnio, enfermedades del hígado y páncreas.
Los síntomas y signos más comunes son fatiga después de las comidas, constantemente sienten hambre, sed y ganas de orinar, tendencia a ganar peso corporal y dificultad para bajarlo, deseo por comer carbohidratos, boca seca, debilidad, trastornos de la visión, problemas emocionales y se despiertan por las noches para ir a orinar.
Los pacientes con diabetes mellitus tienen como consecuencia elevados niveles de azúcar en la sangre de manera crónica, un acelerado envejecimiento interno y externo. Dicho envejecimiento es la consecuencia de variados deterioros a  nivel de  todas las células del cuerpo, daño de las proteínas, daño de la microcirculación, un estrés oxidativo y una inflamación silenciosa. Todos estos eventos son perjudiciales para los órganos y tejidos del cuerpo, como consecuencia  se dañan y pierden sus funciones. Los órganos que más se afectan son la piel, los riñones, los ojos, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso central y periférico.
La meta en la diabetes mellitus es prevenir nuevos casos, pero en los pacientes que ya la tienen, es controlar los niveles altos del azúcar en sangre y así poder prevenir sus complicaciones. Se requiere de un tratamiento médico adecuado y oportuno, además de un estilo de vida, dieta saludable, ejercicio físico entre 30 a 45 minutos por lo menos tres días por semana, manejo del estrés y evitar ayunos. No consumir azúcares refinados, ni edulcorantes artificiales, disminuir el consumo de lácteos y cafeína. Evitar el consumo de productos con gluten, si se tiene alergia o intolerancia.
En conclusión, la diabetes mellitus es una enfermedad que envejece y daña todos los órganos del cuerpo y es una de las principales causas de muerte. El mejor tratamiento es su prevención con un estilo de vida sano, con conciencia del “solo por hoy” me cuido. La salud es el estado natural del hombre y no está destinado a sufrir frente a enfermedades, con estar consciente de los alimentos que se ingieren, se puede iniciar con un estilo de vida nuevo y cambiar el anterior a través de alimentos saludables, y de esta manera, tener salud y belleza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones