Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | La cuna de la tradicional bebida es un lugar donde la fiesta y la belleza no terminan

Viaje a la tierra del Tequila

La cuna de la tradicional bebida es un lugar donde la fiesta, la belleza y las sorpresas no terminan

Por: EL INFORMADOR

El paseo ofrece buenos momentos. EL INFORMADOR / A. Hernández

El paseo ofrece buenos momentos. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2015).- Un pasaporte es la llave para abrir un mundo de posibilidades en el turismo, por ello la alianza entre empresas destiladoras lanza el Pasaporte Tequilero.

 Con el objetivo de atraer a un mayor número de turistas y que éstos pasen más tiempo en la región, Hacienda La Cofradía, Casa Souza y Casa Herradura unieron esfuerzos con este nuevo concepto en el turismo. Este pasaporte incluye tres visitas guiadas a las casas tequileras.

 La tríada de casas productoras de tequila considera que el turismo que llega a la región puede ser potencialmente mayor. La meta del Pasaporte Tequilero es hacerlo posible, además de mantener a la gente mayor tiempo, al pasar la noche en el municipio. La meta es que en seis años la cifra de visitantes con el Pasaporte Tequilero ascienda a más de 150 mil.

 Durante los tours se degustará la famosa bebida mexicana, con un recorrido por todo su entorno: desde los plantíos de agave hasta el proceso de elaboración del tequila.

 Otra de las experiencias que ofrecen estas visitas guiadas es la posibilidad de experimentar maridajes originales con la cocina gourmet y el tequila: por ejemplo, uno de ellos incluye tomar el tequila acompañado de chocolate.

 La experiencia de estar en la fábrica de tequila y cerca de las plantaciones permitirá al visitante plantar una piña de agave, entre otras actividades que muchas veces no son posibles en los tours que se ofrecen de manera independiente.

 Con el pasaporte el turista puede realizar una visita a cada una de las tequileras, en el lapso de un año. Esto para que pueda hacerlo sin el apremio de ir corriendo de una casa tequilera a otra: en cada vista se le colocará un sello. Cuando el visitante haya cumplido con las tres visitas, los organizadores le entregarán un regalo especial de cada una de las tequileras.

 Carlos Hernández, de La Cofradía, apuntó que las diferentes productoras de tequila ofrecen distintas opciones en sus visitas. Con ello se complementan para satisfacer las necesidades en gustos de la gente, con una experiencia única. Igualmente, cada una tiene su historia particular y renombre: y aunque compiten en el mercado son aliados en el turismo.

 Juan Manuel Solís Escala, de Casa Herradura, comentó sobre su intención de hacer experiencias diferentes a las que ya existen: maridajes, cuidados del agave. “Queremos involucrar a la gente en una experiencia sensorial, hay que saberla beber y disfrutar”, Solís agregó: “Somos la primera denominación de origen del país”.

 Para Solís, esta posibilidad de visitar distintas casas tequileras es una muestra de unión en pos de hacer crecer a la región, “Con la pasión por la bebida nacional”. Además, afirmó que además de que cada empresa ofrece recorridos diferentes, el programa mismo de los recorridos estará en constante cambio, con el fin de ser siempre atractivo para los turistas.

 La directora de Pasaporte Tequilero, Mariana Herrera, apuntó que actualmente los visitantes nacionales más frecuentes, además de los turistas de Jalisco, son del Bajío, de la Ciudad de México y Monterrey. Internacionalmente predominan viajeros de Estados Unidos, Japón y Alemania.

 Herrera adelantó que en la aplicación próxima a publicarse en las tiendas de Apple y Play Store (para Android) habrá recetas para comidas y bebidas que en su preparación incluyan tequila.

PUNTOS DE VENTA

Pasaporte Tequilero


Puede adquirirse en la página web www.pasaportetequilero.com, con la aplicación para iOS y Android, o en los puntos de venta, como Santo Coyote en Guadalajara (Calle Lerdo de Tejada 2379, col. Americana).

BENEFICIOS: Este pasaporte incluye descuentos en aerolíneas y en restaurantes de la región, además de en las tiendas de souvenirs de las casas tequileras.

DÓNDE COMER: Víctor Martínez, de Casa Sauza, adelantó que sus instalaciones en Tequila están por expandirse, ya que están por inaugurar una sucursal del restaurante Santo Coyote. La fecha prevista para su apertura es a finales de marzo. Casa Souza se encuentra en Francisco Javier Sauza 80, col. Centro.

DÓNDE DORMIR: Tequila cuenta con aproximadamente medio millar de habitaciones disponibles para los turistas. Su gama y precios son amplios. Una de ellas es Hacienda La Cofradía (Calle La Cofradía 1297, Col. La Cofradía). Precio por noche: 2,370 pesos. Mayores informes en el tel. 1955 4800.

 CÓMO LLEGAR: Desde la zona metropolitana de Guadalajara puede partir desde la Central Vieja, ubicada en la Avenida Dr. Roberto Michel esquina 5 de Febrero. También puede partir desde la Central Camionera Nueva, en Tlaquepaque. En auto se toma la carretera 15 rumbo al noroeste (57 km), hasta llegar a Amatitán.

SABER MÁS

Suscriptores

Disfruta de un tequila en Plaza de los Mariachis (Local 23). 20% al pagar tu cuenta con tu Tarjeta Círculo Informador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones