Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | El cambio es por inclusión y respeto a los diferentes tipos de grupos familiares

El concepto de familia se transforma por necesidad

El cambio es por inclusión y respeto a los diferentes tipos de grupos familiares que se encuentran en la actualidad

Por: NTX

El concepto de familia se amplia para acoger a uniones consensuadas o no matrimoniales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El concepto de familia se amplia para acoger a uniones consensuadas o no matrimoniales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (01/MAR/2015).- En México la familia va más allá de representar el núcleo de la sociedad, pues este concepto está destinado a prevalecer y sufre una reestructuración profunda, con diferentes vínculos.

La familia es un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas o bien un conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje, de acuerdo con definición de la Real Academia Española.

Ahora la familia conlleva a formar pensamientos de otro tipo, a ser más tolerantes, incluir en la sociedad a familias alternas, extensas, de padres del mismo sexo, divorciados y monoparentales.

La maestra Katia Villafuerte explicó que en la actualidad hay familias diferentes; "el concepto al que estamos acostumbrados (que es padre, madre e hijos) se ve muy diferente, está muy alejado de la realidad, pues desde hace unas décadas el concepto se ha ido modificando".

Explicó que la familia nuclear está compuesta por el padre, la madre y los hijos tenidos en común, todos residiendo bajo el mismo techo, en tanto que la familia extensa incluye al resto de parientes y a varias generaciones en estrecha relación afectiva y de convivencia.

Villafuerte Cardona refirió que en las familias monoparentales, de uno de los progenitores puede faltar y el otro se queda solo con los hijos "en este caso es frecuentemente la madre es la que se hace cargo de la educación y manutención de los menores" de edad.

Además, el concepto de familia se amplió para acoger a uniones consensuadas o no matrimoniales, lo que dio lugar a la formación de nuevas familias en donde los hijos del matrimonio pueden llegar por adopción, por reproducción asistida o de uniones anteriores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones