Miércoles, 17 de Abril 2024
Suplementos | La naturaleza y alegría de su gente hacen de la Entidad un destino irresistible

Un edén llamado Tabasco

La naturaleza y alegría de su gente hacen de la Entidad un destino irresistible para todo viajero que anda detrás de algo diferente

Por: EL INFORMADOR

Maravilloso. El Palacio de Gobierno de la ciudad de Villahermosa se engalana con los colores patrios. NTX / L. López

Maravilloso. El Palacio de Gobierno de la ciudad de Villahermosa se engalana con los colores patrios. NTX / L. López

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2015).- Ven, ven, ven, vamos a Tabasco que Tabasco es un edén” dice una canción popular que enaltece las cualidades de este paraíso mexicano y claro que es muy cierto. La Entidad cuenta con uno de los climas tropicales más impactantes de la República Mexicana, es un Estado sureño que goza de gran vegetación y fauna que no le pide nada a otras latitudes de América Latina, un lugar que si bien se ha visto afectado por algunos fenómenos naturales, siempre sale airoso por la calidad de su gente que ama su tierra y que siempre abraza a los turistas que gustan de adentrarse en sus maravillosas lagunas y ríos.

Enclavado en el Golfo de México, Tabasco es una aventura que hay que disfrutarse de poco a poco y dejarse maravillar por su amplia oferta cultural y gastronómica, es dueño de una ruta de cacao que sirve de empleo para muchas familias, pero también es un lugar digno de fotografía que brinda panorámicas impresionantes, su espesa selva dota de un verde fulgurante a los pueblos más emblemáticos del Estado, los ciudadanos que con su acento cándido invitan a la fraternidad, hacen que los paseantes se sientan en total armonía y reconfortados por la calidez de los lugareños.

Tabasco es además cuna de las cultura prehispánica; los Olmecas fueron sus primeros pobladores que llenaron de magia y misticismo a esta tierra que con su clima caluroso invita a dejarse llevar por la frescura de sus playas, ríos y lagunas, esta civilización dejó un legado imborrable en la idiosincrasia mexicana que se preservó a través de los siglos, tanto que se siguen conservando las tradiciones que han entrado en sincretismo con otras muy populares de distintas partes de Latinoamérica  como los carnavales y la influencia cubana y mulata en sonidos como la salsa, la cumbia y el merengue.

De color verde


Con un suelo en el que florece la vida silvestre y vegetativa, Tabasco es dueño de especies tan exóticas como el cocodrilo y el pejelagarto, este último, un platillo muy popular en la región, además de otras variadas especies que son muy ricas y nutritivas. Y es que sería un pecado no disfrutar de las bondades alimenticias que ofrece el mar cuando te encuentras en un lugar como este Estado que tiene su capital tan esplendorosa, Villahermosa, un pedacito de cielo que se disfruta en familia o con amigos. No dejes de visitar el  Parque Yumká, una maravillosa reserva natural.

O de disfrutar de un delicioso pozol que es un elixir divino que mezcla al cacao con el maíz, una bebida que te llena de energía para animarte a escalar la selva y convivir con una atmósfera espesa y húmeda que te hará ponerte en contacto con la actividad física.

Además, no sólo Oaxaca o Veracruz destacan por la calidad de su café, Tabasco también es fiel impulsor de cafetales. Entonces, siempre que se visita este paraíso hay que probar de todo lo que amablemente produce su gente: artesanía, gastronomía, deportes extremos, turismo de a pie, excursiones a lagunas y ríos, y claro, todos esos pueblos que se ubican en terracerías que dotan de una peculiar conexión con el México colorido y tradicional.

Lugares para disfrutar


Paraíso que se encuentra a corta distancia de Villahermosa, es un lugar idóneo para recrearse en familia, ofrece al paseante una especie de complejo turístico donde hay hoteles, restaurantes, bungalows y actividades recreativas, la quietud de sus aguas es ideal para los pequeños que apenas comienza a nadar y a valerse por sí mismos. Ya estando en la localidad, también se puede disfrutar de otros lugares como Chiltepec, la Bocana y el Río González.

Cerca de río Grijalva, está la enigmática Tacotalpa, una tierra cuyo nombre significa lugar de maleza, en este sitio turístico es muy peculiar ver su bello y conservado pueblo que destaca por su pulcritud, es una región donde se produce caña de azúcar que se distribuye por todo el Estado y otras entidades, Tacotalpa cuenta con un lugar llamado “La Choquita” que funciona como un sitio cultural donde los artistas locales promueven las artes en sus distintas variantes, además tiene monumentos de católicos que bien vale la pena admirar como el templo de Santiago Apóstol.

En Jalapa, otro municipio del bello Tabasco que su nombre significa rivera de arena, también se distingue por el estilo rústico y pintoresco que dota sus calles y sitios arquitectónicos. La calidez de su gente se demuestra en cada uno de los recorridos que el turista tiene a bien recorrer en los sitios más emblemáticos de la zonza, como la Casa de la Cultura Jorge Arturo Correa Villaveitia o el túnel natural de árboles, una formación en la que no tuvo cabida la mano del hombre. Y ya estando encarrilados, bien vale la pena seguir el tour en sitios como Macuspana y Teapa que también tienen una atractiva oferta cultura, gastronómica y social y que seguramente al conocerlos te quedarás con las ganas de regresar.

No hay pretextos para conocer toda la variedad de lugares que ofrece México, Tabasco puede ser el pretexto perfecto para las vacaciones de Cuaresma que ya se aproximan en los primeros días de abril, con tu familia, amigos o pareja; date una escapa a este edén que lo tiene todo y que al estar en sitios mexicanos promueves la economía local y nacional. ¡Buen viaje!

Disfruta de un buen viaje


Si cuentas con tu Tarjeta Círculo I, puedes planear tu viaje a distintas Entidades del país y el extranjero con la Agencia de Viajes Marplay. Checa sus promociones en www.marplay.com y disfruta los beneficios que te otorga el ser suscriptor de EL INFORMADOR.

LA LLEGADA


¿Cómo viajar?

Viajar de Guadalajara a Villahermosa es una emocionante travesía.

Por avión lo puedes hacer a través de distintas agencias, y el vuelo toma aproximadamente 90 minutos.

La distancia en carretera es de mil 311 kilómetros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones