Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | El padecimiento se registran cada vez más en pacientes con menos de 40 años

Enfermedad pulmonar, asociada a casos de tabaquismo

El padecimiento se registran cada vez más en pacientes con menos de 40 años

Por: NTX

En México hasta siete por ciento de la población padece EPOC. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En México hasta siete por ciento de la población padece EPOC. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2015).- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se asocia por lo menos en 80 por ciento de los casos al tabaquismo, tanto en fumadores activos como de quienes se exponen de forma pasiva al humo de tabaco, advirtió el neumólogo Rubén Santoyo Ayala.
 
El especialista del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco manifestó que muchas veces resultan más afectadas con la patología quienes rodean al fumador activo, en especial sus parejas o cónyuges.
 
Indicó que en México hasta siete por ciento de la población padece EPOC. Además del humo del cigarro, señaló Santoyo Ayala, existen otros agentes que pueden contribuir a su desarrollo, como los residuos de leña o carbón, incluso la polución que existe en el aire.
 
"Están expuestos a humo de carbón y si lo hacen por muchos años, poco a poco la enfermedad se desarrolla y estas personas terminarán con problema respiratorio, puede ser también por contaminación, gases, sobre todo si trabajan en lugares cerrados", precisó.
 
Anteriormente dijo, el EPOC era una patología que afectaba a mayores de 50 años de edad, no obstante en la actualidad se registran pacientes afectados con menos de 40 años, y cada vez hay una mayor incidencia en mujeres debido a que muchas tienen el hábito de fumar.
 
Explicó que muchos pacientes con esta enfermedad refieren haber fumado por lo menos una cajetilla de cigarros diaria, por lo cual destacó que a mayor cantidad y tiempo de consumo de tabaco, mayor será la afectación pulmonar.
 
En principio da síntomas como tos constante, seca o con flemas; sin embargo, conforme va avanzando y cronificándose, el afectado tiende a aumentar sus expectoraciones, además de experimentar disnea (falta de aire), al realizar un mínimo esfuerzo, detalló.
 
Señaló que durante las estaciones frías o lluviosas del año, la sintomatología del paciente con EPOC se agudiza dando lugar a periodos de crisis que deben ser estabilizados por el médico especialista.
 
"La gran mayoría puede tener hasta tres o cuatro exacerbaciones por año, sin embargo siempre que hay época de invierno o en días fríos o lluviosos los síntomas se intensifican", destacó el especialista.
 
Son esos periodos cuando la demanda de consultas en los servicios de Neumología y Urgencias incrementan hasta en un 40 por ciento, en tanto que en Hospitales de Segundo Nivel de la institución los requerimientos de atención médica llegan al 60 por ciento, indicó.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones