Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | Este padecimiento ha ido a la alza en los últimos tiempos, informan especialistas

Casos de cáncer de tiroides aumentan en Jalisco

Este padecimiento ha ido a la alza en los últimos tiempos, informan especialistas

Por: NTX

Esta variedad de cáncer ocupa el segundo lugar como motivo de egreso hospitalario. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta variedad de cáncer ocupa el segundo lugar como motivo de egreso hospitalario. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2015).- El titular del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, Juan Manuel Castro Cervantes, afirmó que los casos de cáncer de tiroides en este nosocomio han ido a la alza en los últimos tiempos.
 
Manifestó que esta variedad de cáncer ocupa el segundo lugar como motivo de egreso hospitalario tras el tratamiento quirúrgico que consiste en la extirpación del tumor.
 
Esta enfermedad oncológica, detalló, también arroja una presencia importante en lo que se refiere a consultas de primera vez en esta misma área médica, y ocupa la primera posición, seguido por el cáncer de laringe y por el de mama.
 
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) jalisco, expresó que la mayoría de pacientes que presentan cáncer de glándula tiroides, cuya tumoración se aloja en los ganglios del cuello, corresponde a personas jóvenes de entre 30 y 40 años.
 
Añadió que antes, este padecimiento sólo se asociaba al hecho de que el paciente pudo estar expuesto a radiación o incluso a radioterapias, sin embargo, hoy se sabe que puede ser multifactorial.
 
"En cuanto a la extirpación quirúrgica de tumoraciones, en los casos de cáncer de mama se procede a realizar esta alternativa en pacientes con estadios tres y cuatro de la enfermedad", aseguró.
 
Sobre otros tipos de cáncer, resaltó que algunas tumoraciones no son operables ya que se debe tomar en cuenta las dimensiones del mismo, la localización, el estado de salud general del paciente y el hecho de si afectan o no a otras áreas u órganos vitales.
 
Mencionó que por lo regular, la alternativa quirúrgica no se aplica en tumores que son altamente agresivos, conocidos como poco diferenciados.
 
Subrayó la importancia de prevenir el desarrollo del cáncer mediante hábitos saludables, toda vez que apenas en 10 por ciento de los tipos de cáncer en general se asocian exclusivamente a marcadores genéticos, sin importar los factores ambientales.
 
Al cierre de 2014 el servicio a su cargo, atendió tres mil 948 consultas de primera vez por enfermedades oncológicas, destacó.
 
A su vez la investigadora del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS Jalisco, Ruth de Celis Carrillo, comentó que determinar factores que lo desencadenan y que aún son desconocidos, podría ser motivo de una nueva línea de investigación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones