Martes, 19 de Marzo 2024
Suplementos | Los mexicanos acotumbran recurrir a este método alternativo para curar sus males

Plantas medicinales, tradición vigente

Los mexicanos acotumbran recurrir a este método alternativo para curar sus males

Por: NTX

Existen 25 mil plantas medicinales en el mundo y cinco mil en México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Existen 25 mil plantas medicinales en el mundo y cinco mil en México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

MONTERREY, NUEVO LEÓN (31/ENE/2015).- Con la esperanza de curar alguna enfermedad con métodos alternativos, los mexicanos preservan la tradición de recurrir a plantas medicinales.
 
La albahaca, utilizada para calmar los nervios, el arándano para reducir la glucosa en sangre o la flor de azahar para poder conciliar el sueño, los cuales son recetadas por las propietarias de las hierberías.
 
Sue Ellen Chávez atiende desde hace 23 años su espacio, el cual heredó de su padre, quien lo abrió por su interés sobre las plantas medicinales.

 Al recorrer los pasillos, el olor de las hierbas se combina con el del incienso y alimentos, y se escuchan las ofertas de los encargados de los locales quienes buscan llamar la atención de los potenciales consumidores ofreciendo su mercancía para remediar varias afecciones.
 
La savia alivia la anemia; la cola de caballo es buena para los riñones y los dolores; el árnica se usada para el dolor, los golpes y las inflamaciones y la hierba virgen se utiliza para la mala circulación de la sangre y las hemorroides.
 
En los rótulos que cuelgan en cada uno de los estantes, donde se encuentran las hierbas, se ofrece variedad de plantas que prometen adelgazar, aliviar los bronquios, la gastritis, asma, hinchazón en las piernas, inflamación en la próstata, artritis e incluso pueden eliminar la grasa de la celulitis.
 
"Las plantas medicinales son una buena alternativa para quienes buscan optar por algo natural y que no deje secuelas en el organismo, tal y como puede suceder con la medicina tradicional, que afecta y daña el organismo al consumir dosis excesivas de medicamentos", destacó Sue.
 
Subrayó que la razón principal por las que las personas prefiere los remedios naturales que ofrecen las hierberías es porque representan alternativas más saludables para sus afecciones.
 
Ellen Chávez también comentó que hay quienes optan por consumir estas hierbas medicinales ya que el medicamento no les resulta efectivo. "La gente confía en estos productos porque son naturales y resultan más accesibles para las personas", afirmó.
 
Refirió que existen fármacos que no pueden ser administrados a personas con diabetes, embarazo o lactancia; caso contrario el de las hierbas medicinales pues existen algunas que se pueden consumir en cualquiera de esos estados y cumplen su función curativa, sin afectar a quienes las consumen.
 
Las personas no pueden intoxicarse al ingerir estás hierbas; si alguna persona llegara a consumir más de la dosis indicada el efecto de alivio sería más rápido, sostuvo la vendedora.
 
La única diferencia que existe ente los fármacos y las plantas medicinales, abundó, es que con esta última se requiere de un poco más de tiempo para sanar.
 
"Lo atractivo de estas hierbas medicinales es el conocer la función de cada planta, y sobre todo, que siempre habrá una más de la cual aprender", puntualizó.
 
Ellen Chávez subrayó que el uso de hierbas medicinales es una herencia que han dejado los antepasados, ya que desde antes que existieran los fármacos, las hierbas eran la fuente para remediar males y ello ha prevalecido en el país.
 
Por otra parte, dio a conocer que son los "hierberos", que provienen de ranchos y sierras de Nuevo León, quienes los proveen de plantas medicinales que ellos mismos cultivan, además de que se encargan de enseñarles la función y su uso de cada una de ellas.
 
Las plantas medicinales han sido la base de la medicina y hoy en día, de acuerdo a la Organización de la Salud, 80 por ciento de la población del mundo aún depende del uso de las plantas medicinales, refirió.
 
Existen 25 mil plantas medicinales en el mundo, cinco mil en México, con diferentes propiedades y se pueden encontrar en diferentes presentaciones como píldoras, licuados, tés, extractos secos o fluidos, cremas, lociones, entre otros.
 
Las plantas medicinales que provee la región noreste son la tronadora, que se utiliza para el control de la azúcar; la raíz de sangre de drago, para problemas del cabello, pero también tiene propiedades antimicóticas y antiinflamatorias, entre otras.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones