Martes, 16 de Abril 2024
Suplementos | De turismo y algo más

De turismo y algo más

Las zonas arqueológicas son un atractivo en cualquier lugar o país, pues da a conocer historia y geografía

Por: EL INFORMADOR

• Palenque  /

• Palenque /

Palenque, un legado de los mayas

Las zonas arqueológicas son un atractivo en cualquier lugar o país, pues da a conocer historia y geografía.
México es uno de los países con mayor riqueza cultural y entre sus estados está Chiapas, donde uno de sus atractivos principales es Palenque, una zona arqueológica ubicada a ocho kilómetros de la ciudad del mismo nombre.
La ciudad de Palenque se funda en 1567 por Fray Pedro Lorenzo de la Nada, quien en 1573 obsequio tres campanas como símbolo de la fundación del pueblo, actualmente se conserva la más grande en el templo de la ciudad.
La zona prehispánica y el Parque Nacional de Palenque es considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987, y es apreciado como el centro ceremonial más importante de la cultura maya, donde en sus alrededores habitan diferentes tipos de aves y animales como jaguares y monos aulladores.
Enclavado en el corazón de la selva tropical, la zona arqueológica mantiene una temperatura promedio de 26°C con lluvias durante el verano, una superficie de 16 kilómetros con más de 200 estructuras arquitectónicas y construcciones que han sido exploradas desde el siglo XIX y datan de un periodo clásico entre el año 400 y 700 D.C. Entre las edificaciones más destacadas están El Palacio, que se caracteriza por su torre, el Templo del Sol, el Templo de la Cruz, el Templo de la Cruz Foliada, que rodean a la llamada Plaza del Sol, además del Templo de las Inscripciones descubierto en 1952, la tumba del Rey Pakal (en un sarcófago tallado y ajuar funerario), el área del juego de pelota, el Patio de los cautivos y otros espacios.
A un kilómetro de la zona, está el Museo de Sitio de Palenque que muestra una colección de piezas arqueológicas con objetos de diferentes temporadas de exploración.
Puedes visitar la zona por tu cuenta o en el ingreso solicitar un guía, quien te proporcionará valiosa información de cada construcción, con la que podrás conocer más sobre la historia de los mayas, sus costumbres, estilo de vida, y sobre todo, vivir la experiencia del misticismo que encierra un lugar tan hermoso, sagrado y con mucho que ofrecer.

¿Cómo llegar?
De Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas tomar la carretera 190, a 60 km; desde Villahermosa, Tabasco por la carretera 186 que conduce a la ciudad de Escárcega, Campeche. En el kilómetro 114 tomar la desviación al municipio de Palenque.

¿Qué Hacer?
Avistamiento de aves, flora y fauna; caminata, excursionismo, visita al museo, compra de artesanías, fotografías y observación.

Atractivos Cercanos:
Cascadas de Agua Azul y Misol-Há.

Parque Nacional Palenque
D:
Palenque zona arqueológica en Palenque, Chiapas.
H: L-D 08:00 a 17:00 hrs.
T: 01 (916) 345 26 84.
$: $64 general. Entrada gratuita a estudiantes con credencial y menores de 12 años. Domingos entrada libre a turistas nacionales. $29 cuota del parque general, todos los días.

Hoteles

Parador Valle Escondido
Carr. Fronteriza del Sur Km. 61
Palenque, Chiapas.
Tel. 01 (916) 100 03 99.

Villa Mercedes Palenque
Carr. Palenque-Ruinas km 2.9
Palenque, Chiapas.
Tel. 01 (916) 345 52 31 y 345 53 09.

Mara Tulipanes
Cañada 6, Col. La Cañada
Palenque, Chiapas.
Tel. 01 (916) 345 02 01 y 01 800 714 47 10.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones