Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | En algunos hogares los estudiantes aportan tanto para los gastos como para la escuela

Trabajar y estudiar al mismo tiempo sí es posible

En algunos hogares los estudiantes aportan tanto para los gastos como para la escuela

Por: EL INFORMADOR

Las universidades entienden que muchos de sus alumnos tienen empleo, por ello ofrecen programas adecuados a su ritmo de vida. EL INFORMADOR / A. Hernández

Las universidades entienden que muchos de sus alumnos tienen empleo, por ello ofrecen programas adecuados a su ritmo de vida. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2015).- Desde hace muchos años existe la vieja pregunta para comenzar una conversación: “¿estudias o trabajas?”. La respuesta, casi siempre es afirmativa para las dos opciones, esto debido a que la economía familiar actual exige que los hijos aporten su granito de arena, por lo menos en lo que se refiere a solventar los gastos de su escuela. En el contexto universitario actual no son pocos los alumnos que se lanzan a la aventura de estudiar una licenciatura o ingeniería y al mismo tiempo atender un trabajo de medio tiempo.

Pero, ¿cuáles son los métodos para lograr combinar estas dos tareas de manera exitosa y que no represente la deserción del estudiante?

Algunas universidades, como la propia Universidad de Guadalajara, cuentan con carreras inscritas en la modalidad semiescolarizada, en las que el alumno asiste sólo uno o dos días a la semana. Otra modalidad posible es la de estudiar en línea, la misma UdeG cuenta con la UdeG virtual, con planes de estudio como las licenciaturas en Bibliotecología, en Periodismo Digital o en Gestión Cultural.

Pero más allá de las opciones semiescolarizadas y en línea, es posible cursar cualquier carrera y trabajar al mismo tiempo. La clave para llevar esta doble vida es saber administrar de forma correcta el tiempo. Los modelos de estudio por competencias, implementados en prácticamente todas las universidades, ofrecen a los alumnos la opción de modelar su propio horario. Esto permite una mejor organización, incluso da la posibilidad de eludir una o dos materias por semestre, para que la carga de trabajo no se abulte en las capacidades del estudiante.

Del mismo modo, todos los profesores de las asignaciones están obligados a entregarle a sus alumnos el plan de estudios de todo el semestre, con los temas y la bibliografía que se abordará. Con esta información el alumno puede planear sus lecturas, adelantando el trabajo los fines de semana o durante los ratos libres.

Una recomendación factible para aprovechar ese tiempo al máximo es aprovechar el tiempo que pasamos en los trayectos al trasladarnos de un lugar a otro. El total de tiempo que nos toma ir de la casa a la escuela, de la escuela al trabajo y del trabajo de vuelta al hogar en el transporte público pueden sumar más de una hora (en ocasiones mucho más). Este tiempo puede ser aprovechado para la lectura relacionada con alguna materia.

Otra opción para avanzar en el kárdex de la carrera es tomar clases en las vacaciones de verano e invierno, entre semestres. No todas las universidades cuentan con esta opción, pero las que sí implementan esto permiten adelantar una materia de manera intensiva en menos de dos meses. Hay que tomar en cuenta que sólo se puede tomar una materia a la vez.

TOMA NOTA

No todo lo que brilla es oro


La búsqueda de trabajo no está exenta de fraudes: se debe tener cuidado de empresas fantasmas. Hay que desechar cualquier “trabajo” que solicite pagar una cuota, por más mínima que sea.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones