Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | La Orquesta Filarmónica de Jalisco conmemora sus inicios

La tradición orquestal en Jalisco cumple 100 años

La Orquesta Filarmónica de Jalisco conmemora sus inicios y a aquellos que le dieron forma

Por: EL INFORMADOR

La orquesta ha sobrevivido gracias a que se convirtió en una tradición para la ciudad. EL INFORMADOR / F. Atilano

La orquesta ha sobrevivido gracias a que se convirtió en una tradición para la ciudad. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2015).- Con propiedad, la Orquesta Filarmónica de Jalisco ( OFJ) se prepara para celebrar este año el “100 Aniversario de Tradición Orquestal de Jalisco” puesto que son, ante todo, continuadores de una serie de ensambles orquestales que tuvieron su origen hace un siglo gracias a la iniciativa del célebre músico jalisciense José Rolón y que, al iniciar en 1915, convierte a este legado en el más antiguo de México, fuera de la capital del país.

Por lo general, se conviene en que la idea del maestro Rolón respondía a la necesidad de “impulsar la música tradicional mexicana”, de modo que un primer ensamble de músicos jaliscienses comenzaron a ofrecer a principios del siglo XX audiciones sinfónicas y de cámara para el público de Guadalajara, estableciendo el punto de partida para lo que, en un futuro, se conocería como Orquesta Sinfónica de Guadalajara y, desde 1988, como la OFJ.

Inicios y etapa sinfónica

En un principio, la orquesta fue administrada por particulares, a través de lo que se conoció como “Sociedad de Conciertos”, que conseguían apoyo económico para los músicos y una subvención por parte del gobierno estatal, la cual fue suspendida en 1923 y provocó la disolución del organismo; con todo, los músicos continuaron con su trabajo para impedir que la agrupación desapareciera y, durante la administración de José Guadalupe Zuno, se otorgaron nuevamente recursos a la orquesta.

En 1942, con motivo de la celebración del IV Centenario de la fundación de Guadalajara, se conformó de manera “oficial” la Orquesta Sinfónica de la ciudad; de visita en la ciudad en esa época y tras escuchar a la orquesta tocar, el músico de origen australiano Leslie Hodge —que se convertiría después en el primer director del ensamble— convenció a la Asociación de Amigos de la Música para que solicitara al entonces gobernador (Marcelino García Barragán) apoyo para garantizar la permanencia de la agrupación. Años después, en 1950, se integró el organismo Conciertos Guadalajara A.C., que se encargó de la Orquesta Sinfónica a través de recursos económicos de orden estatal y municipal, lo mismo que de la iniciativa privada.

Para 1971, la agrupación se convirtió en una dependencia del entonces Departamento de Bellas Artes del Estado de Jalisco, que la administró artística y económicamente, un periodo en el que la orquesta —reconocida por muchos como “flexible y versátil”— promedió casi 60 presentaciones al año, entre conciertos, óperas y funciones de ballet; asimismo, contó entre sus directores con destacados músicos (como Abel Eisenberg, Helmut Goldman, Eduardo Mata o Francisco Orozco).

Fue hasta 1988 que, con el propósito de “extender” su actividad sinfónica a toda la entidad, la Orquesta Sinfónica de Guadalajara se transformó para que naciera la actual Orquesta Filarmónica de Jalisco (cuyo primer director titulares fue Manuel de Elías), que se distingue no sólo por su variado repertorio sino, también, por haber acompañado en su trayectoria a famosos solistas como Claudio Arrau, Plácido Domingo, Jean Pierre Rampal, Carlos Prieto, Ramón Vargas, Luciano Pavarotti y Juan Diego Florez, entre otros.

Una larga tradición

Ramón Macías Mora, arquitecto, músico e investigador cultural, autor del libro “Una Orquesta Filarmónica para Jalisco, y las agrupaciones que le antecedieron” (2006), destaca que la Entidad, con una “larga tradición musical”, a principios del siglo pasado se encontraba en una etapa “de añoranza por el europeísmo del siglo XIX, era un tiempo en el que había academias de música pero no se consideraba profesional la formación que ofrecían”.

Asimismo, en 1915, Manuel M. Diéguez retorna con su ejército a la ciudad para concluir su mandato, en plena revolución, a lo que se suman los proyectos culturales que en la época ya comenzaban a encauzar sus iniciativas; en este contexto, dice Macías, “aparecen grandes visionarios, como Rolón, alrededor de quien se aglutinaron excelentes músicos, como los dos primeros directores, Amador Juárez y José Trinidad Tovar (quien fue también el primer concertino)”.

Se habla de un primer ensamble de cerca de 50 músicos que “se juntaban para tocar”, relata Macías, “y se ofrecieron presentaciones de revista, en el Teatro ‘Apolo’ —hoy un estacionamiento que antes fue el cine ‘Cuauhtémoc’—, tocando para Zarzuelas; la experiencia europea de Rolón fue determinante, y llegó motivado. La primera Sociedad de Conciertos surge en esos años, con particulares notables que aportan una cantidad mensual para sostener la orquesta”.

Esta dinámica (la de recibir subsidio gubernamental y aportaciones de la iniciativa privada) se mantuvo por décadas, periodos en los que “estuvo al borde de la extinción la orquesta”, señala el investigador, de ahí que la historia de estas agrupaciones resulta “heroica” pues, a pesar de sus transformaciones, “se han mantenido estos ensambles” durante un siglo.

Esfuerzo y vocación

Parte importante en este periodo “heroico” de la orquesta —que ha sido muchas orquestas— adquiere relevancia cuando se recuerda que no siempre las condiciones han sido óptimas para su desempeño y desarrollo, ni los músicos han trabajado en pleno acuerdo con quien se desempeñara como director titular; basta recordar que cuando estuvo al frente Luis Herrera de la Fuente —como consignó Eduardo Escoto en EL INFORMADOR, en 2009— solicitó mayor presupuesto y control sobre la selección musical, nuevos instrumentos y mejoras en el Teatro Degollado, aspectos que juzgaba “indispensables para el desarrollo de la OFJ”, pero enfrentó limitaciones presupuestales y el reclamo —por parte del Patronato— de que se ausentaba con frecuencia de la ciudad para atender compromisos laborales y académicas en otras partes del país, además del descontento entre los músicos por el despido de algunos integrantes de la agrupación.

Ahora bien, si en el breve lapso que dirigió la orquesta Alondra de la Parra se le refirió también que sus ausencias eran muy prolongadas y no alcanzó a asumir la dirección de manera plena, el actual titular —Marco Parisotto— no las tiene todas consigo ante las reiteradas protestas de algunos músicos que le acusan de “desplazar” de sus puestos a los ejecutantes y buscar “jubilar a otros”.

Para Macías Mora, “la orquesta representa, sobre todo, la música” y no la determina un gobierno o asociación, si ha sobrevivido y sido “heroica” en su —desigual pero constante— desarrollo, es porque “se convirtió en una tradición para la ciudad; a fin de cuentas, la orquesta debería ser para todos, con oportunidades para músicos y compositores locales en igualdad de condiciones respecto de los extranjeros. Desde Rolón y los que le siguieron, son heroicos porque su esfuerzo se ha acompañado siempre de vocación; han estado ahí, existen de forma decorosa y con prestigio a nivel nacional. Ojalá mejoraran sus condiciones”.

TOMA NOTA

Actividades


Centenario de Tradición Orquestal en Jalisco
- Viernes 23 de enero / Homenaje a José Rolón.
- Junio / después de poco más de una década sin una grabación, la OFJ entra al estudio para grabar un disco con Warner Classics; el repertorio será de P. Tchaikovski y participa el solista de violín Alexander da Costa.
- del 6 al 12 de julio / Gira nacional.
- Septiembre / dos conciertos (repertorio sin definir) en el marco del centenario.
- Septiembre / participa en Festival Internacional de Corea del Sur.
- 26 de diciembre a 8 de enero de 2016 / Gira por China.

SABER MÁS

Directores

- Amador Juárez (1919-1923).
- José Trinidad Tovar (1923-1939).
- Leslie Hodge (1945-1950).
- Abel Eisenberg (1951-1956).
- Helmut Goldman (1957-1964).
- Eduardo Mata (1965-1966).
- Kenneth Klein (1967-1978).
- Hugo Jan Huss (1979-1981).
- Francisco Orozco (1982-1986).
- José Guadalupe Flores (1986-1987 / 1990-1995).
- Manuel de Elías (1987-1990).
- Guillermo Salvador (1996-2000).
- Luis Herrera de la Fuente (2000-2002).
- Héctor Guzmán (2002-2010).
- Alondra de la Parra (2012-2013).
- Marco Parisotto (2014 a la fecha).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones