Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | Un micro empresario vende tortillas que él mismo elabora, con un éxito inesperado

Sorprende éxito de venta de tortillas mexicanas en Buenos Aires

Un micro empresario vende tortillas que él mismo elabora, y con un éxito inesperado

Por: NTX

'La verdad sí estoy sorprendido, muchos de los clientes están enloquecidos con las tortillas', dice Adal Díaz. EL INFORMADOR / ARCHIVO

'La verdad sí estoy sorprendido, muchos de los clientes están enloquecidos con las tortillas', dice Adal Díaz. EL INFORMADOR / ARCHIVO

BUENOS AIRES, ARGENTINA (17/ENE/2015).- Adal Díaz viajó en 2011 del Distrito Federal a Buenos Aires dispuesto a estudiar una especialización en periodismo deportivo, pero no imaginó que tres años después estaría convertido en un micro empresario que vende tortillas mexicanas que él mismo elabora, y con un éxito inesperado.

Armado con la tradicional maquinita mexicana de metal y un comal, este periodista de 38 años dedica tardes enteras a trabajar en la cocina de su casa para fabricar los pedidos que le realiza su cada vez más numeroso público, compuesto en su mayoría por jóvenes que vienen a estudiar maestrías, doctorados y todo tipo de posgrados.

"La verdad sí estoy sorprendido, muchos de los clientes están enloquecidos con las tortillas, son mexicanos que no aguantan sin probar los sabores de allá, quieren tortillas y yo se las hago aquí, con mi humilde maquinita", cuenta Díaz mientras muestra cómo cocina el valioso producto nacional.

Nacido en la capital mexicana, Díaz estudió Ciencias de la Comunicación y trabajó en el diario El Universal, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en el Grupo Expansión, pero en realidad quería dedicarse a su gran pasión: el periodismo deportivo.

A fines de 2011 se decidió: tomó sus maletas e ilusiones, recorrió ocho mil kilómetros desde su natal ciudad de México y se vino a estudiar al único país de América Latina que ofrece diversas especializaciones en esta rama del oficio.

"Desde que llegué me di cuenta de que a los mexicanos nos agarra la nostalgia con la comida, y acá en Buenos Aires lo que encuentras son precios estratosféricos o ´gato por liebre´, en los restaurantes dizque mexicanos te dan tortillas que ni te puedes comer porque se despedazan de lo mal hechas que están", explica.

Lo que era un viaje de estudios se convirtió en un proyecto de vida cuando Díaz conoció a Nazaret Jiménez, una joven argentina con la que se casó el año pasado y que está a punto de parir a la primera hija de ambos.

Con ese panorama, la necesidad de buscar ingresos extra para la familia se hizo evidente, y entonces al periodista se le ocurrió experimentar con la fabricación de tortillas, cosa que jamás había hecho antes.

"Fue una etapa de prueba y error, conseguí una pre-masa, que es el maíz molido, pero luego yo la tengo que terminar de preparar con otras masas y harinas para que quede bien, le estuve haciendo al alquimista y cuando vi que ya me salían, comencé a ofrecerlas en internet", recuerda.

Eso fue en septiembre del año pasado, y para su sorpresa, los pedidos fueron aumentando hasta llegar a un récord de 80 docenas al mes, gracias a la publicidad de boca en boca que le fueron haciendo los miembros de las páginas de "Mexicanos en Argentina" en las que se publicita.

Así fue como nació su marca "Súper Taquitou", que tiene por emblema una máscara mexicana de lucha libre y cuyo eslogan invita: "Disfruta lo nuestro sin pagar lujos y al mejor precio".

Concentrado en la elaboración de las bolitas de masa que luego aplasta en la máquina para convertirlas en tortillas mexicanas, Díaz concluye que la clave de esta aventura es que el producto es "bueno, bonito y barato", porque "lo que yo ofrezco es sabor, no glamour".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones