Miércoles, 24 de Abril 2024
Suplementos | Armonía en tu piel

Armonía en tu piel

El síndrome de ovarios poliquísticos es un padecimiento que afecta a mujeres jóvenes en edad reproductiva, que se considera un desorden endocrinológico con repercusiones metabólicas, reproductivas, cardiovasculares, estéticas y psicológicas

Por: EL INFORMADOR

• Armonía en tu piel THINKSTOCK  /

• Armonía en tu piel THINKSTOCK /


Síndrome de ovarios poliquísticos

Carmen Covarrubias • 36 11 07 88
carmencog@yahoo.com.mx

El síndrome de ovarios poliquísticos es un padecimiento que afecta a mujeres jóvenes en edad reproductiva, que se considera un desorden endocrinológico con repercusiones metabólicas, reproductivas, cardiovasculares, estéticas y psicológicas.
La causa no se conoce todavía, pero existen varias teorías.
Los principales  elementos  que  se relacionan como los responsables de todos los signos y síntomas que las pacientes presentan son: aumento en la producción de la hormona testosterona, disminución de la producción de la hormona progesterona, aumento en la producción y resistencia de la hormona insulina, aumento del azúcar en sangre, aumento del colesterol y triglicéridos.
Las pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos presentan manifestaciones en la piel como el aumento del  vello facial y corporal (aspecto masculino), acné, pérdida de pelo (alopecia), oscurecimiento y engrosamiento de los pliegues (cuello, inglés y axilas), y seborrea.
Además de manifestaciones sistémicas como obesidad, predisposición a la diabetes mellitus tipo 2, disminución o  ausencia de los ciclos menstruales, riesgo de infertilidad, trastornos del sueño, depresión, ansiedad, desordenes alimenticios, riesgos cardiovasculares, hígado graso y riesgos oncológicos.
El examen con ultrasonido (eco de abdomen bajo o vía vaginal) es el método para poder visualizar la presencia de los quistes en los ovarios. Mientras para el diagnóstico y tratamiento se requiere de un equipo multidisciplinario con la participación del dermatólogo, endocrinólogo, ginecólogo, nutriólogo y psicólogo para lograr armonizar el desequilibrio hormonal y metabólico así como corregir los problemas estéticos y psicológicos.
En conclusión, el síndrome de ovarios poliquísticos es una enfermedad del sistema endocrino que  hace vulnerables a las pacientes que lo padecen, presentar problemas estéticos con repercusiones psicológicas, riesgos graves del metabolismo como la diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares principalmente.  Requiere de un diagnóstico temprano y su adecuado tratamiento que permitan su control para así evitar futuras complicaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones