Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | Sobran las razones para visitar este pueblo Pueblo Mágico

La aventura te espera en San Sebastián del Oeste

Sobran las razones para visitar este pueblo Pueblo Mágico con un pasado orgullosamente minero

Por: EL INFORMADOR

Vista general de San Sebastián del Oeste. ESPECIAL / wikimedia.org

Vista general de San Sebastián del Oeste. ESPECIAL / wikimedia.org

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2015).- Como su nombre lo indica, San Sebastián del Oeste se ubica al oeste del estado de Jalisco. Se trata de uno de los cinco municipios catalogados como “Pueblo Mágico”, gracias al apacible ambiente que ofrece a los visitantes que buscan alejarse del bullicio de las grandes metrópolis.

La población se halla en la región de la Sierra Occidental, colindando con Nayarit. Debido a su entorno natural se consolidó en la Época Virreinal como un lugar minero, que vivió su auge hasta el siglo XIX, cuando empezaron cerrar las minas de la zona a partir de huelgas y decisiones de las empresas de origen estadounidense.

En sus años de esplendor llegó a tener hasta 20 mil habitantes. Hoy en día las actividades que sustentan la economía son agropecuarias, además del turismo nacional e internacional: la población se ha reducido a alrededor de cinco mil en todos las localidades del municipio.

En el lugar ya existían asentamientos humanos previos a la conquista, sucedida en 1524 a manos del capitán Francisco Cortés de San Buenaventura y Juan de Escárcena. Los indígenas tecos eran los habitantes naturales de la región, quienes no opusieron resistencia a los españoles. No pasaron más de 20 años para que se descubrieran las minas y se convirtiera con ello en un punto de referencia en cuando a centros mineros en la Nueva España. Desde entonces ostenta el nombre de San Sebastián, con la partícula “del Oeste” agregada hasta el siglo pasado.

Arquitectura maravillosa

A raíz de sus minas de oro y plata, el poblado de San Sebastián vivió una época de proliferación económica, de la cual aún quedan vestigios como las haciendas que se edificaron. Estos inmuebles ahora fungen como hoteles o restaurantes, y abren sus puertas a los visitantes que busquen adentrarse en la historia centenaria de sus construcciones.

Uno de estos inmuebles es la Hacienda Jalisco, que recibe a los huéspedes y visitantes con una ambientación de época a base de la iluminación con velas, a la usanza antigua. Esta hacienda es repositorio de documentos históricos, cartas y demás objetos de la región, que se exhiben en dos grandes estancias.

Más allá de las construcciones laicas, por supuesto que el pueblo gozó de la arquitectura sacra. El mejor representante de esta faceta es el recinto dedicado al santo patrono, la iglesia de San Sebastián Mártir, que data del siglo XVII. Igualmente, para preservar la historia hay un pequeño museo parroquial. Sin duda, la festividad mayor de San Sebastián del Oeste es la fiesta de San Sebastián, el santo patrono. La celebración sucede cada  20 de enero, con eventos en los días circundantes, como lo son las charradas y la colocación de una feria para el disfrute de sus habitantes.

Frente a la iglesia del patrono local se hallan los portales, en el centro del pueblo, listos para recibir a los paseantes en los restaurantes que hay en el área, además de la venta de artesanías. Entre los recuerdos que nos podemos llevar con la magia de este pueblo es común hallar madera tallara y textiles. La talabartería es de tradición en San Sebastián del Oeste, con fabricación de sillas de montar.

Rica gastronomía


Todavía se puede apreciar la producción, con la fábrica de puros, donde el clásico puro se fabrica de manera artesanal, con una calidad de exportación. Al placer culposo del tabaco se suman otros lugares de interés en la producción de bebidas, como lo son las fincas de café y la vieja destilería de mezcal, hecho a partir del agave lechuguilla.

Una especialidad culinaria de San Sebastián del Oeste es el huitlacoche guisado con cebolla y especias, que va muy bien acompañado del agua de nanche. En las fondas del pueblo el comensal encontrará también los clásicos tamales, birria y pozole. Una bebida más que viste un buen menú es el chocorraíz, un brebaje a base de chocolate con raicilla. Los postres tienen un digno representante con los duraznos preparados con rompope y canela.

Vale la pena caminarlo


Para quienes gusten de las largas caminatas en la modalidad del senderismo, este pueblo mágico tiene mucho por explorar, con los caminos que van a Mascota, además de poder escalar el famoso Cerro de la Bufa (que no se confunda con el cerro homónimo en el Centro Histórico de Zacatecas). Este cerro representa el punto más alto del municipio, con más de 2400 metros sobre el nivel del mar. La elevación natural está rodeada por un bosque de pinos, robles y fresnos.

Además de caminar para llegar a la cima, se puede practicar el ciclismo de montaña, y en algunas partes el rappel. Desde lo más alto del Cerro de la Bufa se logra ver hasta Bahía de Banderas, en días despejados. Otro atractivo visual es la fauna silvestre que habita el bosque y el cerro, con una amplia variedad de aves. Hay varios recorridos turísticos guiados que suben por el cerro. Uno de los poblados del municipio pose un vistoso arroyo: se trata del ejido de Los Reyes, con el afluente epónimo.

No sólo las afueras de San Sebastián del Oeste son buenas para caminar, ya que el propio pueblo por su orografía ofrece calles empinadas que resultarán en un buen ejercicio, además de adentrarnos en el apacible ritmo de vida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones