Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | Imán para atraer aventureros y viajeros que buscan nuevas experiencias

Bacalar, paraíso en tonos celestes

El municipio más joven de Quintana Roo se ha convertido en un imán para atraer aventureros

Por: EL INFORMADOR

La laguna es un punto de encuentro para conectar el alma y el cuerpo en una misma sintonía. EL INFORMADOR /

La laguna es un punto de encuentro para conectar el alma y el cuerpo en una misma sintonía. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2015).- Bien dicen que la vida es de contrastes, pero también la naturaleza. México es una nación que ofrece paraísos desérticos, templados, fríos, boscosos, urbanos y marítimos. Y precisamente estos últimos son de los más apreciados por el turismo internacional que en temporada de vacaciones se instala para admirar los majestuosos lugares donde conviven la flora y la fauna con la magia de los pueblos mágicos, como Bacalar, el municipio más joven de Quintana Roo  que alberga una laguna de distintas tonalidades azules.

No sólo la belleza del mar permite que el turista se quede encantando con lo que sus sentidos perciben, además hay espacios naturales como este, la Laguna Siete Colores de Bacalar que invita a la relajación absoluta, a percibir la tranquilidad de sus aguas, dejarse enamorar por sus contrastantes azules, desde los claro, hasta los que casi se convierten en morados, de dejar sentir en la piel el clima que invita a refrescarse desde una palapa o en la tranquilidad de una habitación de aspecto rustico.

La laguna es un punto de encuentro para conectar el alma y el cuerpo en una misma sintonía, su delicada suavidad y su hermosa vista es el apogeo de Bacalar, es un oasis que cautiva a propios y extraños, es un escenario natural que sólo necesita del cuidado de los habitantes y turistas para seguir conservándose limpio y perfecto. Los peces que ahí se encuentran disfrutan de los enigmáticos rayos del sol, hacen camuflaje entre los colores azul turquesa y rey de la laguna, especies que comulgan con las sonoridades naturales de la región.

A diferencia de otros sitios turísticos, Bacalar es para los viajeros de espíritu libre, los que prefieren convivir en total armonía con la naturaleza, su laguna es un principal foco de atención, es ese edén al que todos quieren llegar, sin embargo también hay otros sitios de interés muy cerca de este manantial como: El Cenote Azul, El Fuerte de San Felipe, la ruta Uchben Kah, La Iglesia de San Joaquín, El Museo de Historia Regional y La Casa de la Cultura y las zonas arqueológicas que destacan desde los tiempos prehispánicos donde la cultura maya vivía su apogeo, por ejemplo: Chakanbakán, Dzibanché, Oxtankah y Kohunlich.

Pero también está el reciente parador turístico inaugurado apenas en el mes de noviembre del 2014, —Chu-Huk Piña—, un piñal donde los turistas tanto nacionales como extranjeros (además de los habitantes de la zona), tienen acceso a conocer los procesos de elaboración de jugo de piña, este es un sendero interpretativo que permite que las personas vean la fabricación artesanal del rico elixir natural, además de saborear los productos derivados de este fruto popular de la región. Y para que todo quede cerca, Chu-Huk Piña también tiene un restaurante donde se sirven los tradicionales mariscos y la cocina típica de la región.
 
Contraste de sabores

En la cocina de Bacalar hay un acento muy peculiar del sazón yucateco y el beliceño que se conjugan para ofrecer una variopinta oferta gastronómica que dejará a todos más que satisfechos con los platillos que se pueden degustar en la región, como el llamado “rice and beans” (arroz y frijoles) que se cocina con aceite de coco, un alimento que tiene mucha popularidad en las zonas caribeñas de América Latina como la zona costera de México, específicamente en el sur llegando hasta la Península de Yucatán, así como otros países como Belice, Cuba y Colombia.

Los tamales es otro manjar ancestral que se consume mucho en Bacalar, es un platillo que cambia de región en región y aunque el ingrediente principal es la masa de maíz y la hoja con la que se cubre que puede ser tanto de plátano como de hoja de milpa, este suculenta comida tiene su encanto en la zona sur de México.

En el municipio se hacen los tamales con un tipo de frijol llamado xpelón , también está el tamal llamado sotobichay al que se le incorpora la chaya, —un tipo de hoja comestible parecida a la espinaca—.

En los días de “Todos los Santos” se preparan los Muckbil pollos —tamales que se hornean—, y también se pueden degustar platillos como el puchero y el chocolomo, el primero es carne de cerdo, carne de gallina y tuétano cocinados como estofado, el segundo es estofado de ternera que incluye hígado, corazón y sesos; se prepara con chile habanero, lima agria, cebolla, pimienta y vinagre.

Además, no pueden faltar los exóticos y deliciosos mariscos que son la excusa perfecta para combinar con una fría cerveza o una limonada. Está el pan de cazón y el tikinxic, —mero con achiote—,  así como los preparados de caracol, los camarones en sus distintas variantes, el guachinango que se puede comer a las brazas o en un estilo más gourmet  y la langosta que es para paladares más exquisitos.

Según datos de la página oficial del municipio: www.bacalar.gom.mx, este pueblo mágico fue fundado en el año 435 D.C. como la ciudad maya de Siyan Ka’an Bakhalal. Luego de la conquista en la Península de Yucatán y en tiempos del virreinato, Bacalar estuvo siempre bajo la lupa amenazante de piratas ingleses quienes llegaron en 1652.

También fue uno de los escenarios bélicos de la Guerra de Castas. En 1848 estuvo en manos de los mayas rebeldes; en 1858 los mayas cruzoob lo volvieron a conquistar y estos tuvieron el dominio hasta 1901, cuando las tropas del gobierno federal lo ocuparon de manera oficial.

EL VIAJE

¿Cómo llegar?


Hay vuelos nacionales que aproximadamente llegan a Quintana Roo en un promedio de dos horas, dependiendo de la ciudad donde el turista se encuentre. Una vez en el Estado, desde Chetumal se puede tomar la autopista 307 rumbo a Cancún.

SABER MÁS

Hospedaje


* Villas Bakalar
Dirección: Avenida 3 No. 981, entre 28 y 30, Col. Mario Villanueva.
Teléfono: (983) 835 1400
www.villasbakalar.com
 
* Rancho Encantado
Dirección: Km 24 de la carretera federal 307, Bacalar, Othón P. Blanco.
Teléfono: (983) 839 7900
www.encantado.com
 
* Hotel Bacalar Mágico
Dirección: Calle 8, entre la 3 y Av. López Mateos.
Teléfono: (983) 124 -0335
www.hotelbacalarmagico.com
 
* Cabañas Eco-Románticas Kuuch Kaanil ****
Dirección: Km 26.5 de la carretera Cancún-Chetumal.
Teléfono: (983) 831 8621
www.kuuchkaanil.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones