Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | Destaca la participación de la UNAM en proyectos de investigación y ciencia

De las estrellas al centro de la Tierra

Destaca la participación de la UNAM en proyectos de investigación y ciencia

Por: NTX

Otras instituciones como la UdeG aportan 140 investigadores al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). ESPECIAL / udeg.mx

Otras instituciones como la UdeG aportan 140 investigadores al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). ESPECIAL / udeg.mx

GUADALAJARA, JALISCO (05/ENE/2015).- En 2014 México dio sólidos pasos en investigación científica con el trabajo realizado en sus universidades públicas y privadas, en distintos campos del conocimiento que abarcaron desde las estrellas hasta el centro de la Tierra.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participó en este desarrollo con tres mil 952 académicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Del total de artículos publicados por académicos mexicanos, el 30 por ciento correspondió a investigadores de la UNAM, quienes impulsaron la generación de conocimiento, desde el desarrollo de procesos que podrían servir para buscar vida fuera de la Tierra, hasta comprobar la función de algunas plantas utilizadas en la herbolaria tradicional mexicana.

En este sentido, la jefa del Área de Noticias de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, Claudia Juárez, señaló que algunos de los avances importantes de la institución del año 2014 que terminó, fue la creación de dos laboratorios nacionales.

Uno de ellos dedicado a las ciencias de la sostenibilidad, localizado en el Instituto de Ecología, y otro más de Canalopatías en el Instituto de Fisiología Celular, donde se trabaja por crear un anticonceptivo masculino, ambos en Ciudad Universitaria.

Señaló que también fue importante la liberación de 25 guacamayas criadas en cautiverio para reintegrarlas a su hábitat natural en Palenque, Chiapas, ya que esta ave se consideraba casi extinta. Por parte de los reconocimientos otorgados a la máxima casa de estudios resalta el obtenido por más de 20 jóvenes estudiantes de distintas disciplinas en el “Solar Decathlon” con el proyecto CASA, que se realizó en Versalles, Francia.

En el certamen internacional, los jóvenes recibieron distintos premios compitiendo con los países más desarrollados del mundo, entre ellos el primer lugar en la categoría de ingeniería y construcción.

En el recuento de 2014 también se llevó a cabo en la UNAM la “Fiesta de las Ciencias y las Humanidades” en el museo Universum, donde se ofrecieron a las nuevas generaciones pláticas, conferencias y convivencia con especialistas de diversas áreas para “que se siembre la cultura científica en los estudiantes”, resaltó Juárez.

A DESTACAR

Lo que viene para el Tec de Monterrey


El rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla, señaló: “somos la universidad líder en relación al número de investigadores en el Sistema Nacional” que se desempeñan en una universidad privada en México.
 
“Nos hemos abocado fuertemente a la investigación y también somos la universidad (privada) hoy por hoy a nivel nacional que más registramos patentes, eso es muy importante”, enfatizó Ramírez Padilla.

Adelantó que para continuar con estos esfuerzos de mantenerse a la vanguardia en agosto de 2015 se lanzarán nuevos planes de estudios que introducirán importantes cambios.

Detalló que entre estos se encuentra la realización durante una semana completa dedicada a la resolución de un proyecto en donde estudiantes de distintos semestres y disciplinas se abocarán a su resolución de manera multidisciplinaria con la participación de 50 mil estudiantes de la institución.

Además de que se instaurarán semestres en las carreras en donde los jóvenes acudirán al extranjero a incorporarse al proyecto de una empresa o bien se involucrarán en proyectos de investigación.

Por lo que para fortalecer a la institución, se continuará con una visión incluyente, en donde más del 52 por ciento de los estudiantes tienen algún tipo de beca.

Con este fin se impulsa el programa “Líderes del Mañana”, en el cual la institución tiene como sueño que dentro de cuatro años haya “mil 250 estudiantes becados al 100 por ciento por nosotros”, luego de un minucioso proceso de selección, expresó el Rector.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones