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Hyundai Veloster Turbo, conquista por la forma

Es menos radical de lo que su apariencia sugiere, pero sí nos abre una sonrisa

Por: EL INFORMADOR

El auto ofrece una agradable experiencia de manejo. EL INFORMADOR /

El auto ofrece una agradable experiencia de manejo. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2015).- El camino al corazón pasa por los ojos. Hyundai lo ha descubierto no hace mucho y de hacer autos poco atractivos, cambió radicalmente, atrayendo con sus formas curvilíneas y atrevidas. El Veloster, aún inédito en México, es probablemente su ejemplo más radical visualmente. Y esto, funciona.

Abiertas al público desde mayo de 2014, las agencias de Hyundai en el país exhibieron durante todo ese periodo a este Veloster, que generó expectativas de muchos sobre cuándo llegaría, con qué especificaciones y a qué precio. Esas respuestas empiezan este 2015 sin contestación todavía, pero al menos gracias a Hyundai Plasencia, pudimos conducirlo por un rato y entender que las promesas hechas por sus líneas se cumplen en su manejo, aunque un poco menos de lo que esperábamos.

El Veloster no es un auto común. Primero, porque es un cupé y esto, por si solo, reduce el público al que llega. Tampoco es un cupé cualquiera, puesto que de su lado derecho (y solo en ese lado) hay dos puertas, en una asimetría que aumenta su lado práctico y su exclusividad.

El que espere terminados Premium puede decepcionarse un poco. No que el Veloster tenga plásticos baratos en su tablero o interiores en general, pero no son del nivel de un Golf GTI, muchos menos de un Peugeot 308. El espacio es bueno adelante, pero atrás los más altos irán con la cabeza literalmente pegada al cristal trasero. El conductor tendrá buena posición de manejo, pero conducirá con la visibilidad comprometida por la división de los cristales posteriores, bien como por la fuerte inclinación del pilar B, que se ubica entre al área acristalada posterior y las ventanas traseras.

El equipo de la versión probada era bastante bueno, con aire acondicionado; asientos forrados de piel; buen sonido con sistema Bluetooth; pantalla táctil con GPS; ajuste eléctrico de cristales, espejos y seguros y otras amenidades.

Poder con cautela

Emocionado con su exterior, el piloto que prende por primera vez el Veloster tal vez espere un poco más de lo que recibirá en unos cuantos segundos. Porque el motor de 1.6 litros, con cuatro cilindros y 201 caballos de fuerza, necesita revolucionarse mucho para ponerle en el rostro la sonrisa esperada. Pero sí lo hace.

Porque el Veloster, en su versión turbo, es un auto rápido. Es menos explosivo y veloz que rivales que pudieran acercarse a su categoría, como el Golf GTI, el León Cupra o el Focus ST. Todos esos tienen más potencia que el Hyundai y ninguno tiene tres puertas laterales. Nos parece que el rival más cercano, por poder y sensaciones, es el Renault Clio RS, que tal vez nos pueda dar una idea de precio del Veloster cuando finalmente Hyundai México se decida a venderlo en nuestro país, es decir, entre 380 y 395 mil pesos.

La suspensión delantera es independiente, tipo McPherson, mientras la trasera es de eje de torsión. El auto se siente rígido sobre el casi siempre maltratado piso de nuestras calles, pero nada que nos obligue a visitar al quiropráctico después de estar en él algunos horas. La dirección es firme y precisa, mandando el auto a donde apunta el piloto y haciendo su trabajo con placer, aunque como casi todo auto con tracción delantera, sufre un poco con las aceleraciones bruscas, obligando al chofer a sostenerla con más firmeza.

En las curvas, el Veloster saldrá de frente cuando su límite de adherencia sea rebasado, lo que es normal en un auto de su tipo. Nos quedó la sensación de que unos neumáticos más deportivos pueden subir mucho ese límite, que no es bajo, hay que decirlo.

El Hyundai Veloster nos dejó con buena impresión, sí. Sin embargo, su diseño nos hacía pensar que el desempeño era mayor. Nos dejaba imaginar que este coreano sería un juguete más divertido. Sí, el camino al corazón pasa por los ojos, pero para que la pasión se transforme en amor, hay que ofrecer más de lo que los ojos pueden ver.

RADIOGRAFÍA

Motor
4 cilindros en línea, 1.6 litros, Turbo; Potencia 201 HP @ 6000 rpm y torque de 195 libras-pie @ 1,750 rpm

Transmisión
Automática de 6 velocidades (6+R)

Frenos
De disco en las 4 ruedas, con ABS de serie.

Suspensión
Independiente adelante, tipo McPherson y de eje de torsión atrás

Precio
Estimado 390 mil pesos

Temas

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