Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | El CEPAJ aconseja a la ciudadanía a que aplique precauciones durante periodo vacacional

Se deben tomar medidas para evitar accidentes en hogar

El CEPAJ aconseja a la ciudadanía a que aplique precauciones durante periodo vacacional

Por: NTX

Los niños son los grupos más susceptibles a sufrir accidentes en casa. NTX / ARCHIVO

Los niños son los grupos más susceptibles a sufrir accidentes en casa. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/ENE/2015).- El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes ( CEPAJ) exhortó a la ciudadanía a que conozca y aplique medidas para evitar que los niños sean víctimas de algún accidente en el hogar durante este periodo vacacional.

Subrayó que contrario a lo que la mayoría de la población piensa, el hogar no es el lugar más seguro para las personas, ya que de manera constante se registran accidentes en las viviendas por descuidos y por no tener las precauciones necesarias al momento de realizar alguna actividad.

Manifestó que los niños son uno de los grupos más susceptibles a sufrir accidentes en el hogar.

Aconsejó evitar que los niños jueguen en la cocina y cuando ingresen deben de estar vigilados; es importante desenchufar la plancha apenas se deje de usar, evitar fumar en la cama y revisar que la estufa esté apagada antes de ir a dormir.

Indicó que los medicamentos y sustancias químicas se deben guardar bajo llave o en repisas altas, así como en sus envases originales; y se debe de evitar dejar solos a los pequeños en sillitas porta bebés sobre las mesas o puertas de seguridad; si el bebé utiliza andadera, ésta debe de ser la adecuada para el peso del niño.

Expresó que las bolsas de polietileno o globos de inflar deben estar fuera del alcance de los menores.

Detalló que se debe evitar tener objetos en el suelo con los que puede ser fácil tropezar como cables eléctricos, también es importante que se coloquen materiales antideslizantes en las bañeras a fin de reducir el riesgo de caídas.

En el caso de los bebés, afirmó, se debe evitar utilizar la almohada en la cuna, ya que ésta lo puede sofocar, y se exhorta a la población a evitar cordeles y cintas largas para asegurar el chupón o sostener móviles en la cuna.

Recomendó que nunca se deje al bebé alimentándose solo en su cuna, si usa andadera ésta debe ser la adecuada para la edad y peso del niño, además de que se deben utilizar barandales altos en las cunas o corrales

Recordó que del 12 de diciembre al 6 de enero de 2013 el CEPAJ registró 83 decesos en la zona metropolitana de Guadalajara, de estos 13 fueron por caídas, dos por quemaduras y cinco por otros accidentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones