Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | La dieta que resulta efectiva en el verano deja de ser adecuada en invierno

Alimentos bajos en calorías favorecen salud en temporada de frío

La dieta que resulta efectiva en el verano deja de ser adecuada en invierno, dicen especialistas

Por: NTX

El consumo de vitamina C, que se encuentra en los cítricos ayuda a estimular las defensas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El consumo de vitamina C, que se encuentra en los cítricos ayuda a estimular las defensas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

QUERÉTARO, QUERÉTARO (31/DIC/2014).- En temporada de frío el cuerpo humano debe ajustarse a temperaturas bajas y una forma de ayudarle es mediante una alimentación balanceada y proporcionarle las calorías y nutrientes necesarios, informó la Secretaría de Salud estatal.
 
La dependencia señaló que la dieta que resulta efectiva durante el verano deja de ser adecuada en el invierno, ya que es demasiado ligera para las necesidades del organismo.
 
En ese sentido, la naturaleza proporciona alimentos de temporada que cuentan con las propiedades que requiere el organismo para prevenir y combatir enfermedades respiratorias comunes en fechas de bajas temperaturas.
 
Además, durante el invierno existe la tendencia de consumir más calorías y aumentar de peso: "las ensaladas son poco tentadoras con el frío y se antojan más los alimentos calientes, que suelen engordar más, y la clave está en saber qué alimentos consumir y cuidar las porciones.
 
Ante ello, la Secretaría de Salud recomendó evitar las cremas como entrada en la comida y sustituirlas por sopa de verduras, consomés de pollo, caldo de res, pescado o camarón, que al ser preparados en casa aportan menos calorías.
 
El uso de condimentos como la cebolla y el ajo favorecen al organismo, ya que cuentan con propiedades antisépticas que eliminan microorganismos y mucolíticas que favorecen la expulsión de moco, también ayudan en la recuperación de infecciones respiratorias.
 
Otras recomendaciones son que al estar bajo tratamiento médico a causa de alguna infección respiratoria, procurar reforzar la flora bacteriana con yogurt y fruta fresca, así como mantener el consumo habitual de dos litros de agua al día, puede ser infusión o té para lograrlo.
 
"Es conveniente el consumo de miel para reemplazar el azúcar, ya que aporta energía y sustancias que mejoran la salud de las vías respiratorias", puntualizó la Secretaría de Salud.
 
Asimismo, se puede mejorar el consumo de vitamina A incluyendo en la dieta leche, queso fresco y huevo, lo cual ayudará a proteger la piel del frío y evitar las grietas de los labios.
 
Es importante aumentar el consumo de vitamina C, ya que ayuda a estimular el sistema de defensas y disminuir los síntomas de los resfriados. La vitamina C se encuentra en mayor cantidad en las frutas cítricas como naranja, mandarina, limón, lima, toronja, guayaba y tejocote.
 
"La clave está en comer de todo, siempre y cuando sea en pequeñas porciones, evitando las bebidas azucaradas como refrescos y jugos. Lo más importante de esta temporada es tomar en cuenta las porciones de los alimentos, no excederse y combinarlos de forma adecuada", enfatizó.
 
La Secretaría reiteró que la alimentación adecuada en esta época puede proteger la salud humana al consumir verduras, frutas y tomar muchos líquidos, además, de que las personas se mantengan bien abrigadas y se mantengan en espacios ventilados, lo cual ayudará a prevenir infecciones respiratorias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones