Martes, 23 de Abril 2024
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Lujo a tamaño completo

La camioneta es una buena opción para aquellos que soportan sus dimensiones extrovertidas

Por: EL INFORMADOR

Tres filas. Esta es la versión corta de la Navigator y en la tercera fila encontramos la mejor habitabilidad del segmento. EL INFORMADOR /

Tres filas. Esta es la versión corta de la Navigator y en la tercera fila encontramos la mejor habitabilidad del segmento. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2014).- Por supuesto que una Lincoln Navigator no es para cualquiera. No sólo por su  precio que le garantiza exclusividad, sino que es de las pocas que mantiene esas dimensiones extrovertidas, que lograrán todo para los que en ella viajen, menos discreción. Los que entiendan y sean capaces de vivir con esto, encontrarán en ella la mejor opción en su categoría.

Sí, la Navigator es tradicional en muchos aspectos. Conserva el estilo de construcción de carrocería sobre chasis de las primeras SUV popularizadas en la década de los noventa. Estéticamente, mantiene la silueta que conocemos desde su arribo hace ya muchos años. Pero como en algunos aspectos —en nuestra opinión son los principales en este tipo de vehículo— siempre estuvo a la vanguardia, ponerla al día con una pincelada de diseño y otra de tecnología fue suficiente para que retuviera su cetro.

Sí, lo perceptible será el nuevo frente, con la parrilla en forma de cola de ballena, aunque más cuadrada que la que vemos en el MKZ. También las calaveras son distintas. Al mantener los costados y forma cuadrada de antes, muchos piensan que es lo mismo de siempre, lo que es sólo una verdad a medias.

Primero porque también el interior cambió donde más se percibe: en el tablero. Los materiales de su construcción son mejores que antes y aquí la Navigator apenas reclama para sí el derecho de luchar de una forma más digna contra sus dos verdaderas enemigas: la Escalade y la Infiniti Q80.

Por fortuna los botones y perillas sustituyeron a los comandos de toques deslizables de otros Lincoln y volvieron a la más inteligente sencillez. Pero el diseño del tablero nos parece anticuado, alto, haciéndonos sentir inferiores a la camioneta y no a su comando.

Precisión y poder


El espacio, por fortuna, es su carta más fuerte y nos sigue pareciendo poco lógico comprar un vehículo de ese tamaño si no es amplitud lo que buscas. El mercado, sin embargo, sabemos que piensa de otra manera. Lo importante aquí es comentar que la Navigator mantiene las mejores tres filas de asientos entre sus rivales, sea en la versión corta que probamos o en la larga, que otorga también espacio de carga detrás de la tercera fila.

Cuando presionamos el botón de encendido, ahora se despierta un motor V6 de 3.5 litros con 380 caballos de fuerza. Tiene más poder y torque que el V8 anterior, pero aún habrá quien extrañe los dos cilindros “extras” simplemente por sentir que con ellos tenían algo más, que ya vimos que no es potencia, ni torque, ni economía de combustible.

Con suspensión trasera independiente, otra de sus ventajas sobre la líder y más cercana enemiga —la Escalade— se mantiene. Es en la Navigator donde preferirás estar si el camino es sinuoso y/o lleno de imperfecciones. Su precisión ahí sale a flote y la Lincoln resulta de nuevo el mejor producto, algo que es reforzado por una buena y precisa dirección y frenos capaces de mantener seguro su paso.

El único punto en el manejo de la Navigator que nos pareció algo menos digno de su marca e historia fue la insonorización de la cabina. El ruido de las llantas sobre el piso al igual que los demás sonidos del camino se filtran con más facilidad al interior de lo que nos gustaría. El MKZ, por usar de nuevo el ejemplo, está mejor resuelto en este sentido.

Parcos o no, los cambios de la Navigator son suficientes para al menos mantenerla al día por un par de años más, cuando en 2017 salga la siguiente generación, ya consecuencia de la misma dieta de aluminio a la que fue sometida la recién renovada Ford Lobo. Hasta entonces, es bueno saber que aunque no parezcan demasiadas, las mudanzas en la mayor de todas las Lincoln sólo la reafirman como la mejor en su poco poblado segmento.

Pinceladas que la ponen al día


Nos parece que conserva el lado tradicional de lo que siempre ha sido una Navigator. Así, Lincoln ha sabido ponerla al día sin caer en excesos, agregándole las dosis necesarias de diseño y tecnología.

FICHA TÉCNICA

Lincoln Navigator 2015. Esta versión corresponde a la Reserve, con carrocería corta, pero con tres filas de asientos con posibilidad de ser abatidos y aumentar el espacio trasero.

DATOS TÉCNICOS
Motor Frontal Longitudinal
Cilindros 6 en V; 3.5 litros
Turbocompresor Sí
Potencia 380 HP @ 5,250 rpm
Torque 460 libras-pie @ 2,750 rpm
Tracción Integral
Transmisión Automática de seis velocidades (6+R)

SUSPENSIÓN
Delantera Independiente, de brazos cortos y largos, con resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera Independiente de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora

FRENOS
Delanteros De discos sólidos, con sistema antibloqueo (ABS)
Traseros De discos sólidos, con sistema antibloqueo (ABS)

DIRECCIÓN
De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica

DIMENSIONES en milímetros
Largo 5,293
Ancho 2,332
Alto 1,989
Distancia entre ejes 3,022
Peso 2,753 kilogramos

CAPACIDAD
Tanque 106 litros
Cajuela 512.5 a 2,925 litros

RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO
Aceleración de 0 a 100 km/h en: 10.4 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en: 43 metros
Cuarto de milla: 15 segundos @ 135.2 km/h
Velocidad máxima: 190 km/h

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