Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | Reconocen el esfuerzo de la UdeG por incentivar la investigación aplicada

Académicos reciben premio en ciencia y tecnología

Reconocen el esfuerzo de la UdeG por incentivar la investigación aplicada

Por: NTX

Los académicos Gerardo Ramos Larios y Luis Javier Plata obtienen el premio en la categoría de Divulgación. ESPECIAL / udeg.mx

Los académicos Gerardo Ramos Larios y Luis Javier Plata obtienen el premio en la categoría de Divulgación. ESPECIAL / udeg.mx

GUADALAJARA, JALISCO (22/DIC/2014).- La Universidad de Guadalajara ( UdeG) informó que el académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Manuel González Ortiz, logró el primer lugar en la categoría de Ciencia, por promover estudios científicos.

Precisó que la UdeG obtuvo dos de las seis categorías del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, que fue entregado en una ceremonia en el Palacio de Gobierno de Jalisco, en esta ciudad.

Los académicos Gerardo Ramos Larios, del Instituto de Astronomía y Meteorología; y Luis Javier Plata Rosas, del Centro Universitario de la Costa, obtuvieron el premio en la categoría de Divulgación, por sus aportes para la difusión de la ciencia en la sociedad.

Apuntó que en Innovación, el premio fue para el maestro José Antonio Cruz Serrano, de la empresa KuragoBiotek Holding’s.

En la categoría de Tesis, detalló, el primer lugar le correspondió al ingeniero Pablo René Díaz Herrera, del Instituto Mexicano del Petróleo; en Investigación Temprana, Mayra Guadalupe Rivera Mendoza, y Evelyn Samantha Zúñiga Rubio, del Centro de Enseñanza Técnica Industrial.  

En este premio, que entrega el Gobierno estatal cada año, también fueron finalistas tres miembros de la UdeG: Yveth Marlene Ortiz García, del CUCS, en la categoría de Tesis; Alberto Morales Villagrán, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; y Karina Griselda Pérez Rubio, ambos en la categoría de Ciencia.

A su vez el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles, destacó el esfuerzo que la UdeG hace para incentivar la investigación aplicada y la propiedad intelectual.
Subrayó que Jalisco tiene una inversión de cuatro millones de pesos para fomento de propiedad intelectual y en general, pretende crecer 10% en materia de patentes, cuando la media nacional es de 0.5 por ciento.

Reyes Robles llamó a los premiados a formar redes de investigación y a apoyarse en los centros de innovación del Gobierno del Estado, con el fin de propiciar el encuentro entre emprendedores, empresarios, investigadores e inversionistas, con miras a propiciar la competitividad de Jalisco y posicionarlo en los ámbitos nacional e internacional.

En la ceremonia estuvo presente el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones