Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | Armonía en tu piel

Armonía en tu piel

La diferencia entre los alimentos acidificantes o alcalinizantes está en la cantidad de minerales que contienen: sodio, potasio, calcio, magnesio, fósforo, zinc, yodo y hierro

Por: EL INFORMADOR

• Armonía en tu piel THINKSTOCK  /

• Armonía en tu piel THINKSTOCK /


Alimentos acidificantes y alimentos alcalinizantes

Dra. Carmen Covarrubias • 36 11 07 88
carmencog@yahoo.com.mx

La diferencia entre los alimentos acidificantes o alcalinizantes está en la cantidad de minerales que contienen: sodio, potasio, calcio, magnesio, fósforo, zinc, yodo y hierro. Éstos son importantes para la perfecta función del organismo, ayudan a mantener el ph de todos los fluidos o líquidos corporales: saliva, orina, sangre, lágrima y sudor. El ph de siete es neutro, menos de siete es ácido y más de siete es alcalino. Por lo tanto, el ph normal de la sangre es entre neutro y alcalino.
Algunos alimentos que pueden ser acidificantes de la sangre son los cereales industrializados, panes y pastas con gluten, lácteos, refrescos, café, azúcar, carne roja, pollo, huevo, té negro, barritas energéticas, botanas fritas, embutidos, aderezos industrializados, dulces, alcohol, pescados, mariscos, cafeína natural y sintética, y en general, alimentos con mayor proceso industrial.
Mientras los alimentos con calidad alcalinizantes de la sangre son la alcachofa, berro, espinaca cruda, jitomate crudo, poro, rol rizada (kale), espárrago, tallo de brócoli, coliflor, higo, dátil, ciruela pasa y fresca, toronja, lima, limón, aguacate, coco, sandía, uva, aceituna, moras, melón, naranja, almendras, leche de cabra, jarabe de agave, calabaza, cebolla, endibia, nabo, sal de mar, té de limón, zanahoria, aceite de coco, aceite de oliva, ajo, acelgas, vinagre de manzana, y casi todos los vegetales y verduras.
Lo que determina la acidificación o la alcalinidad no es el sabor como el caso del limón que tiene un sabor ácido, pero que se considera uno de los alimentos con mayor poder alcalinizante.
En una dieta para la buena salud y calidad de vida, de preferencia se sugiere evitar consumir solo alimentos que acidifican la sangre, ya que si se consumen en exceso y por periodos prolongados  pueden ocasionar problemas de salud como dolor de cabeza o migraña crónica, dolores musculares, problemas del sueño, baja energía, dolor de articulaciones, distensión abdominal, estreñimiento, mal aliento, eczema en la piel, gastritis, acné, irritabilidad emocional, falta de interés, depresión y trastornos alimenticios.
Por lo tanto, es recomendable consumir alimentos con capacidad  alcalinizante que puedan contrarrestar la acidez de la sangre y así mejorar la calidad de vida, ya que son alimentos que tienen una gran cantidad de vitaminas y minerales antioxidantes que actúan como protectores y restauradores de las células, además de ser productores de energía y fortaleza del sistema inmunológico, elementos vitales para la salud integral y la armonía del cuerpo.
En conclusión, el consumir todos los días en las tres comidas básicas frutas y verduras, ayudará a contrarrestar los efectos secundarios que pudieran causar el ingerir alimentos acidificantes en la dieta diaria y así poder tener una verdadera dieta variada y equilibrada, con todos los grupos de alimentos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones