Guadalajara, Jalisco

Viernes, 18 de Agosto de 2017

Actualizado: Hoy 22:22 hrs

20°

Síguenos:

La hoja de coca, satanizada desde la época de la colonia

Los españoles le dan una connotación diabólica de acuerdo a sus intereses económicos, políticos y religiosos

Los conquistadores se referían a una planta que arrastraba a los indígenas por los caminos del mal y era necesario extirparla. EFE / ARCHIVO

  • Sigmund Freud califica la coca como una ''droga sagrada''

Los españoles le dan una connotación diabólica de acuerdo a sus intereses económicos, políticos y religiosos

LIMA, PERÚ (14/DIC/2014).- La satanización de la milenaria planta hoja de coca, se remonta a la época de la llegada de los españoles, quienes le dieron una connotación diabólica de acuerdo a sus intereses económicos, políticos y religiosos.
 
Los historiadores coinciden en que una vez que los conquistadores pisaron las tierras de las indias, al poco tiempo descubrieron que había una plantita que para los botánicos tenía un gran poder estimulante y para la iglesia era una hierba ''diabólica''.
 
Una planta que arrastraba a los indígenas por los caminos del mal y era necesario extirparla y hacerla desaparecer de los andes porque estaba en juego la salvación de las almas de ''estos pobres indios'', como dijeran en aquella época los jerarcas de la iglesia católica.
 
En la península ibérica y en el resto del viejo continente se conoció la existencia de la hoja de coca unos cuantos años después de la llegada de Cristóbal Colon en 1492.
 
Para unos historiadores, el primero en hacer conocer la existencia de la coca fue el padre Tomas Ortiz, quien en 1499 afirmó en sus escritos, que los indios chirichibiches consumían ''hayo'' con cal, que era el nombre que los indígenas de las regiones de origen Chibcha le dieron a la hoja de coca.
 
Para otros, los españoles y los europeos se enteraron de la Coca con los escritos de Américo Vespucio en 1504, quien en sus crónicas de viaje siempre hizo referencia a una planta estimulante que consumían los indígenas de la región andina.
 
El investigador Fernando Cabieses al hacer referencia histórica a la satanización de la hoja de coca sostuvo: ''Los primeros enemigos de la coca propusieron su extirpación porque su uso ritual y religioso dificultaba la conversión de los indígenas al cristianismo. Siglos más tarde, porque contribuía al crimen y a la degeneración racial de los indios. Contemporáneamente, porque le hace daño al campesino indígena''.
 
Desde el mismo momento en que el hombre de occidente conoció la hoja de coca y el papel que esta jugaba en la cultura andina, se convirtió en centro de debates tanto científicos, políticos y religiosos, y hoy en el siglo XXI, la hojita es maldita para unos y Diosa para el hombre de los Andes.
 
De todas maneras la civilización invasora reaccionó en forma desordenada en contra o favor de la coca y en 1551 la discusión era tan caótica que hizo que el Concilio Eclesiástico de Lima tuviera que pronunciarse sobre los peligros religiosos que este hábito representaba.
 
Para darnos "una idea, bastaría leer las notas de Juan de Matienzo que concluyo que la coca era necesaria para los indígenas y las del Fray A. de Zúñiga que le echó la culpa a la coca de su propia imposibilidad para catequizar a los indios'', argumenta en sus investigaciones el profesor Cabieses.
 
Las primeras descripciones botánicas de la hoja de coca fueron formuladas en 1580 por Nicolás Monardes y es 280 años después que el investigador Albert Nieman, logró aislar el alcaloide más importante de los componentes de la hoja que es conocido como cocaína.
 
La hoja de coca logró entrar a los más prestigiosos laboratorios de la botánica, química y de la medicina de Europa y en 1876 fue declarada por Ribert Christison de Edimburgo como el ''más potente anti fatigante de la naturaleza''.
 
La cualidad anti fatigante hizo que hasta un médico militar del ejército alemán en 1880 le prescribiera a las tropas bávaras hoja de coca y observó una gran capacidad de fortaleza en los soldados alemanes.
 
Y es a partir de esta experiencia, que surge el interés del médico y siquiatra Segmund Freud, quien comenzó estudios y experimentos en su consultorio y en 1884 la calificó como ''droga sagrada''.
 
''En 1884 llegó a interesarme profundamente el alcaloide llamado cocaína, entonces muy poco conocido, y lo hice traer de Merck, en cierta cantidad, para estudiar sus efectos fisiológicos. Hallándome dedicado a esta labor se me presentó la ocasión de hacer un viaje'', escribió Freud en uno de sus relatos sobre el componente de la hoja de coca.
 
Agregó: ''A mi vuelta encontré que Karl Koller, quien tenía conocimientos de la cocaína, había llevado a cabo decisivos experimentos sobre sus propiedades anestésicas, comunicándolos y demostrándolos en el Congreso Oftalmológico de Heidelberg. Koller es considerado, con razón, como el descubridor de la anestesia local por medio de la cocaína", narró Freud.
 
El padre del psicoanálisis asimiló cien por ciento la magia de la hoja de coca y se convirtió en uno de los primeros intelectuales y científicos que experimentó con su propio cuerpo y con sus pacientes los efectos ya no de la coca en su estado natural, sino de su máximo alcaloide que es la cocaína y es ahí donde Freud cayó en la trampa mortal, de lo que el mismo calificó como ''la droga sagrada'' y no la ''hoja sagrada'' del hombre de los andes, dos conceptos diametralmente opuestos.
 
Freud con su experiencia personal, la recomendó para combatir la depresión, el agotamiento nervioso, la histeria, la hipocondría, la anemia grave, la tisis, la sífilis, el asma y el alcoholismo y por atreverse a usarla y a promocionarla por Europa, Freud, fue acusado de propagandista del ''tercer flagelo de la humanidad'', si se tiene en cuenta que los otros dos eran el alcohol y la morfina.
 
Los biógrafos de Freud coinciden que en sus cartas de amor le recomendó, en varias ocasiones a su amante el consumo de la cocaína y le aseguraba que el estaba convencido que con la ''droga sagrada'' del Perú estaba descubriendo la interioridad de los problemas de sus pacientes y de él mismo.
 
Si la hoja de Coca con todos sus componentes de alcaloide tenía resultados positivos en la medicina, también los obtuvo en los laboratorios de los químicos, y es en París que Angelo Mariani entre 1891 y 1913 comenzó a experimentar una mezcla de vino con hoja de coca de los andes peruanos.
 
Mariani instalo en las afueras de la capital francesa una especie de ''santuario de mamá coca'' en una clara imitación de los ritos de los incas e incluso, los historiadores aseguran que se veneró tanto a la planta que si algún sacerdote Inca se hubiese enterado del espectáculo occidental, no hubiera dudado en haberlo calificado como un verdadero sacrilegio y burla de su cultura y de su raza.
 
La propiedad que tiene la hoja de coca de ser euforizante, antifatigante y antidepresivo hizo que mezclada con vino tuviera un efecto altamente estimulante y surge el vino Mariani en memoria del autor de la combinación.
 
El mismo Angelo Mariani relató ''es un toque que le doy al vino con un polvito blanco de composición secreta''.
 
Mariani, como empresario, pensó en publicitar rápidamente su producto y como estrategia de mercado lo obsequió al zar de Rusia, la Princesa de Gales; al Rey de Noruega y Suecia; al Comandante en Jefe del Ejército Británico, al Rey Norodom de Camboya; Emilio Zola y lo hizo llegar hasta el Vaticano para que lo degustara el Papa León XIII, quien le otorgó a Mariani ''La medalla de oro papal'' como reconocimiento a su invento.
 
''Los tiempos habían cambiado desde el Concilio Limense en 1551. Según las noticias de la época, el Santo Padre encontraba un útil apoyo a su ascética vida en un frasquito que siempre llevaba consigo y que contenía un cordial de hojas de coca que Mariani le hacía llegar regularmente como una cortesía hacia su alta investidura'', escribió Cabieses al analizar la utilización de la coca en la industria del vino.
 
Se calcula que aproximadamente más de 10 mil personas de las altas esferas políticas, intelectuales y gubernamentales en el mundo entero, incluso de la Casa Blanca testimoniaron a favor del producto que puso en el mercado el empresario francés.

CRÉDITOS: NTX / NNM Dic-14 13:15 hrs

:: Multimedia

Videos
Captan momentos tras atentado en Barcelona

BARCELONA, ESPAÑA (17/AGO/2017).- Grabaciones de personas en la zona del atropello masivo captan caos y acciones de autoridades. EFE

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
El mundo en imágenes del 17 de agosto del 2017

El mundo en imágenes del 17 de agosto del 2017

Atropello masivo en Barcelona deja muertos y heridos

Atropello masivo en Barcelona deja muertos y heridos

Fiesta de 'furry': disfraces de peluche desfilan en Berlín

Fiesta de 'furry': disfraces de peluche desfilan en Berlín

Retiran en EU monumentos a defensores de la esclavitud

Retiran en EU monumentos a defensores de la esclavitud

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

El mundo en imágenes del 16 de agosto del 2017

El mundo en imágenes del 16 de agosto del 2017

Caída de árbol provoca tragedia en festividad de Portugal

Caída de árbol provoca tragedia en festividad de Portugal

Neymar patea desde 'Silla Rota' en mensaje de inclusión

Neymar patea desde 'Silla Rota' en mensaje de inclusión

El mundo en imágenes del 15 de agosto del 2017

El mundo en imágenes del 15 de agosto del 2017

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Fieles de la Luz del Mundo conmemoran la Santa Cena

Fieles de la Luz del Mundo conmemoran la Santa Cena

Cristiano Ronaldo, 15 años en el futbol profesional

Cristiano Ronaldo, 15 años en el futbol profesional

Más de 300 muertos dejan inundaciones en Sierra Leona

Más de 300 muertos dejan inundaciones en Sierra Leona

Trabajadores de Ciudad Juárez, inquietos por futuro el TLCAN

Trabajadores de Ciudad Juárez, inquietos por futuro el TLCAN

Periodista sueca desaparece tras reportaje de submarino

Periodista sueca desaparece tras reportaje de submarino

Las Bellezas de la jornada 4 A2017

Las Bellezas de la jornada 4 A2017

Así llegan a los Teen Choice Awards

Así llegan a los Teen Choice Awards

Lupita González logra plata en Mundial de Atletismo

Lupita González logra plata en Mundial de Atletismo

Mueren 70 niños en hospital de India

Mueren 70 niños en hospital de India

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales