Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | A un año de la muerte del pianista tapatío, se concreta su última voluntad

Vázquez y Ponce, dos talentos unidos

A un año de la muerte del pianista tapatío, se concreta su última voluntad

Por: EL INFORMADOR

Dos personajes que son orgullo en sus respectivos estados y a nivel nacional, el pianista Vázquez y el compositor Ponce. ESPECIAL / CORTESÍA FAMILIA VÁZQUEZ

Dos personajes que son orgullo en sus respectivos estados y a nivel nacional, el pianista Vázquez y el compositor Ponce. ESPECIAL / CORTESÍA FAMILIA VÁZQUEZ

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2014).- A Jalisco y Zacatecas los une el legado de dos personajes que son orgullo en sus respectivos estados y a nivel nacional: Carlos Vázquez y Manuel M. Ponce.

Vázquez, pianista orgulloso de haber nacido en Guadalajara, en el año de 1920 en el barrio de Mexicaltzingo, habría cumplido en este noviembre 94 años, pero falleció el 14 de agosto de 2013 con un último proyecto que mantuvo con gran ilusión. Gestionó con sus últimas fuerzas la apertura de un museo en honor al reconocido compositor zacatecano Manuel María Ponce, que finalmente ha sido inaugurado el 26 de noviembre pasado y que también destina una sala en reconocimiento al artista tapatío.

“Un logro del que también deben estar orgullosos los jaliscienses”, afirma el sobrino de Carlos, José Vázquez, pues “Jalisco debe reconocer que entre los importantes artistas que este Estado ha dado a México y al mundo se encuentra uno de los más grandes pianistas que dedicó su vida entera a representar a su país y a dar a conocer la gran obra de Ponce”.

El museo, ubicado en la capital de Zacatecas, contiene el piano, muebles, música y diversos artículos personales de Ponce, que Carlos Vázquez donó a ese Estado en su calidad de heredero universal del compositor.

“Lo he donado todo”, solía decir el artista tapatío quien dedicó parte importante de su vida en difundir el gran legado artístico de Ponce. Y tenía razón: Vázquez donó mobiliario para el primer museo abierto en honor al músico en Fresnillo, ciudad que vio nacer al autor de “Estrellita”; luego cedió varios artículos para que se inaugurara otro museo en Aguascalientes, pues Ponce creció en ese Estado vecino, “pero cuando se enteraron de que no había nacido ahí desaparecieron el museo junto con todo lo que doné”, reclamó Carlos Vázquez los últimos años de su vida.

“Actualmente desconocemos qué han hecho con los muebles de Ponce que mi tío donó, pero sabemos que los gobiernos de Zacatecas y Aguascalientes han estado en pláticas y esperamos que se logren recuperar y se trasladen al museo que hoy se abre en Zacatecas”, dice José Vázquez.

En este nuevo museo, el objeto de mayor interés es el piano de la marca Schiedmayer de media cola que perteneció a Ponce y con el que compuso innumerables melodías. Fue también el gran tesoro de Carlos Vázquez, donde tocó sus últimas notas antes de morir a los 92 años. “Si yo fuera piano -decía Carlos- sería el del glorioso Manuel M. Ponce. Es un piano que tiene dos siglos; no es perfecto pero es funcional y !lo sigo usando!”.

El nuevo museo Manuel M. Ponce costó alrededor de cinco millones de pesos y ocupa 380 metros cuadrados de la Ciudadela del Arte en el centro de la ciudad de Zacatecas. Además, se trata de un espacio interactivo que dará la sensación a los visitantes de asistir a un recital de piano y se podrán escuchar melodías perfectamente sincronizadas con hologramas del compositor.

PERSONAJES

¿Quién fue Manuel María Ponce?

* Nació en Fresnillo, Zacatecas, el 8 de diciembre de 1882.

* En 1890 comienza sus estudios de piano con el maestro Cipriano Ávila.

* En 1900 llegó a la Ciudad de México; después viajó a Europa donde estudió en el Conservatorio Stern de Berlín con Edwin Kisocher y Martin Krause.

* Durante sus primeros años tras su regreso a México, se dedicó a componer, dirigir y enseñar.

* En 1912 compone una de sus melodías más emblemáticas mientras viajaba en tren: “Estrellita”.

* En 1918 fue el director de la Orquesta Sinfónica Nacional

* En 1925 se va a vivir a París, junto a su esposa de origen galo, Clema Maurel, etapa donde compone parte importante de su obra.

* Compuso música para casi todos los instrumentos y su producción abarca prácticamente todas las formas: estudio, preludio, entre otros.

* Es el primer músico en recibir el Premio Nacional de Artes y Ciencias en 1947

* Muere  el 24 de abril de 1948.

¿Quién fue Carlos Vázquez?

* Nació en Guadalajara el 4 de noviembre de 1920

* Fue el maestro de piano más joven del mundo a la edad de 14 años

* En 1934 fue becado por el presidente Lázaro Cárdenas para seguir con sus estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música

* Sus maestros fueron Salvador Ordóñez, Manuel M. Ponce, José Rolón, Blas Galindo, Arthur Rubinstein y Egon Petri.

* Realizó conciertos en todo México, Estados Unidos, España, Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Japón, Filipinas, Indonesia e India.

* Fue catedrático de la UNAM por más de 35 años, catedrático del Conservatorio Nacional de Música y concertista de Bellas Artes.

* Recibió la medalla “José Clemente Orozco” por parte del Gobierno de Jalisco en 1992.

* Fue el heredero universal de todos los bienes y música del compositor Manuel M. Ponce.

* Grabó varios discos con sus interpretaciones al piano, el último en 2006.

* Murió el 14 de agosto de 2013

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones