Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | En la entidad, mil 500 plantas pueden ser utilizadas en alimentos y medicinas

Plantas silvestres de Jalisco pueden tener uso práctico

En la entidad, mil 500 plantas pueden ser utilizadas en alimentos y medicinas

Por: NTX

El aprovechamiento de la diversidad de plantas representa una alternativa que puede ayudar en la alimentación humana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El aprovechamiento de la diversidad de plantas representa una alternativa que puede ayudar en la alimentación humana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2014).- En el estado de Jalisco, el 25 por ciento de las plantas silvestres pueden tener un uso práctico en alimentos, forrajes y medicinas, destacó el investigador de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), Enrique Jardel Peláez.

En la flora de la entidad se encuentra un promedio de seis a siete mil especies de plantas, de las cuales mil 500 pueden ser utilizadas, destacó el experto del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG.

Indicó que en Jalisco aún se mantienen sistemas de sembrado tradicional, donde los campesinos consideran que las plantas denominadas "malezas" forman parte de la diversidad y pueden tener múltiples usos.

"Sin embargo, los agrónomos modernos consideran que dañan el cultivo, que lo convierten en un monocultivo lleno de pesticidas que afecta el medio ambiente y el producto", apuntó en un estudio.

El también director de la División de Desarrollo Regional de este centro universitario mencionó que un tema a analizar a profundidad es la diversidad biológica y los sistemas ecológicos.

Resaltó el incremento de la producción de alimentos, "el cual, en los últimos 50 años ha provocado la degradación ambiental y la deforestación de tierras para el cultivo".

"El aprovechamiento de la diversidad de plantas comestibles representa una alternativa que puede contribuir a la alimentación humana", puntualizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones